Arce saluda la elección del reformista Pezeshkian como presidente de Irán
“Le deseamos el mayor de los éxitos en el desempeño de sus funciones. Asimismo, hacemos llegar nuestro respetuoso reconocimiento al querido pueblo iraní”, escribió en sus redes sociales Evo Morales sobre la elección de Masud Pezeshkian.

El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, en el centro de la toma.
Imagen: AFP
El presidente Luis Arce saludó este domingo la elección del reformista Masud Pezeshkian como mandatario de Irán, que se impuso al ultraconservador Said Jalili.
“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia felicitamos a Masud Pezeshkian por su victoria en las elecciones presidenciales de Irán”, escribió en sus redes sociales el mandatario boliviano.
Las elecciones presidenciales de 2025 en Irán se adelantaron debido a la muerte del presidente Ebrahim Raisi el 19 de mayo, en un accidente de helicóptero.
Según informó el sábado la agencia AFP, Pezeshkian, que aboga por mejorar las relaciones con Occidente, será el próximo presidente de Irán. De 69 años, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al obtener cerca del 54% de los votos, frente a 44% de Jalili.
En su primera declaración, el próximo mandatario señaló en la red social X que «el camino por delante es difícil». «Solo será fácil con su cooperación, empatía y confianza. Les tiendo la mano», añadió.
Puede leer: El presidente electo iraní jurará su cargo a principios de agosto ante el Parlamento
“Celebramos el compromiso democrático del pueblo iraní y esperamos fortalecer las relaciones bilaterales en beneficio de ambos países”, auguró el presidente Arce.
El expresidente Evo Morales también saludó la elección de Pezeshkian. “Le deseamos el mayor de los éxitos en el desempeño de sus funciones. Asimismo, hacemos llegar nuestro respetuoso reconocimiento al querido pueblo iraní”, escribió en sus redes sociales.
El gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) mantiene relaciones amistosas con su par de Irán. El 20 de septiembre de 2022, Luis Arce se reunió en Nueva York, Estados Unidos, con Ebrahim Raisi, en ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.