Organizaciones se concentran en El Alto para participar en la Marcha por la Democracia
Se prevé la participación de más de 1 millón de personas en la denominada Marcha por la Democracia, convocada por el Pacto de Unidad arcista.
Marcha por la Democracia
Imagen: APG
Las organizaciones sociales que respaldan al gobierno del presidente Luis Arce se concentran en el Coliseo Multifuncional de la Ceja de El Alto; participarán en la denominada Marcha por la Democracia, convocada por el Pacto de Unidad arcista.
Miles de personas llegaron al punto de partida de la movilización, que descenderá por la avenida Naciones Unidas, hasta la zona Central de La Paz. Se prevé que la concentración de esa actividad ocurra en la plaza Murillo.
Marcha por la Democracia
«Vamos a ratificar la convocatoria que han emitido las organizaciones sociales. Convocamos a todos los bolivianos y bolivianas en defensa de la democracia plena «, dijo el jueves Grover García, presidente electo del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) arcista, Lucio Quispe, destacó la participación de militantes y simpatizantes de varias regiones del país.
“Los hermanos han llegado de diferentes departamentos, para marchar hasta la plaza Murillo, vamos a defender la democracia, nuestros votos y la Constitución (Política del Estado…). Estamos contra el golpe fallido”, dijo Quispe, citado en una nota de ABI.
El principal motivo de esa movilización es el rechazo “contundente” a lo que el Gobierno llamó un “golpe de Estado fallido”, del 26 de junio, cuando el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga lideró un operativo militar.
Organizaciones sociales
Bajo su mando, militares fuertemente armados acompañados con tanquetas, cerraron el Kilómetro Cero (plaza Murillo) de la sede de gobierno.
Zúñiga intentó ingresar al Palacio Quemado, pero el presidente Luis Arce lo encaró en la puerta de ese edificio y le ordenó retirar a los efectivos de la plaza Murillo; Zúñiga, insubordinado, se negó.
Inmediatamente, el Mandatario cambió al Alto Mando Militar y éste ordenó el repliegue del personal que cerró la plaza Murillo.
Ahora el hecho se investiga bajo el nombre de Golpe de Estado III. Hay militares y civiles supuestamente involucrados, de los que 26 están con medidas cautelares.