Elecciones judiciales: Diálogo intenta un nuevo acuerdo para reactivar el proceso
La convocatoria de Choquehuanca es a las 14.00, en ambientes de la Vicepresidencia.
voluntad. El diálogo de febrero en el que salió humo blanco para allanar los comicios judiciales.
Imagen: APG
Con el plazo en contra y la amenaza latente de más recursos y sanciones, hoy se realizará el diálogo convocado por el vicepresidente David Choquehuanca, como presidente nato de la Asamblea, para un nuevo acuerdo que reactive las elecciones judiciales.
La cita es a las 14.00, en el Salón de Videoconferencia del edificio de la Vicepresidencia, en La Paz. Están citados los presidentes de las cámaras legislativas, los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, y los presidentes de las comisiones mixtas a cargo de la preselección de postulantes.
La misión es allanar un convenio como el rubricado el 2 de febrero, cuando una cita similar auspiciada por Choquehuanca desembocó en la voluntad para aprobar una ley transitoria para las judiciales, la discusión de proyectos contra la prórroga de magistrados y la vía libre a créditos demandados por el Ejecutivo, entre otros.
Elecciones Judiciales
Eso sí, al final hubo desencuentros en la aplicación del documento, pero las judiciales corrían por buen camino hasta que una acción popular y otros recursos planteados por inhabilitados pusieron de cabeza el proceso, inclusive con su anulación por parte de la Justicia. Así, todo resultó frenado en la fase de las evaluaciones orales a cargo de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural.
Pese a los reparos en el ámbito judicial y por parte de asambleístas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio vía libre para reencaminar la preselección, lo cual estuvo planificado para la anterior semana. Sin embargo, la Sala Constitucional Segunda de Beni ordenó nuevamente la paralización ante la medida cautelar asumida por un amparo constitucional.
Incluso hubo la intención de no cumplir la decisión por parte de la Comisión Mixta de Constitución, lo que le valió una sanción de Bs 5.000 a cada integrante y la petición de la Justicia de congelar sus cuentas bancarias. Así, los asambleístas indicaron que no hay garantías para retomar la preselección. Y surgió la convocatoria del vicepresidente Choquehuanca.
Diálogo
La Asamblea está con el plazo en contra, ya que tal como afirmó el vocal Tahuichi Tahuichi, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Legislativo debe remitir hasta fin de mes la lista de 192 postulantes, siempre y cuando continúen vigentes las elecciones primarias que deben realizarse este año en las organizaciones políticas para definir binomios con miras a los comicios presidenciales de 2025.
Para dar prioridad a las judiciales, el TSE propició una cumbre multipartidaria en la que se acordó eliminar las primarias mediante un proyecto ley que ya fue presentado por el tribunal electoral y remitido a la Cámara Baja, pero hasta que ello no se plasme, sigue corriendo el plazo. Algo es claro: los tiempos no juegan a favor para organizar ambas elecciones a la par.
Cumplimiento
Eso no es todo, Tahuichi adelantó que igualmente se debe allanar en la Asamblea la ampliación de la preselección de postulantes, ya que la Ley 1549, sobre las judiciales, dio un plazo de 80 días para este fin, el cual ya feneció el 6 de mayo y quedó truncado en su cumplimiento por la paralización del proceso por parte de la Justicia.
Todo este panorama pretende ser aclarado en el diálogo de hoy en la Vicepresidencia, donde se espera que los bloques arcista y evista del MAS, y las alianzas opositoras CC y Creemos hallen luz al final del túnel. Aunque eso sí, legisladores como Marcelo Pedrazas (disidente de CC) y Jerges Mercado (MAS arcista) calificaron como “tardía” la convocatoria lanzada por Choquehuanca.