Fracasa el diálogo convocado por Choquehuanca para continuar con la preselección
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, señaló que la continuidad de la judiciales está en manos del Órgano Ejecutivo, como también el de promulgar el proyecto de ley 075, de cesación de funciones de los magistrados prorrogados.
Jefes de bancada de Comunidad Ciudadana y Creemos
Imagen: Roberto Guzmán
La mesa de diálogo bicameral con el objetivo de destrabar las elecciones judiciales no llegó a nada y el proceso continúa en vilo.
Los jefes de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos señalaron que, en el encuentro convocado por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, solo se vino a tomar “café” y no hubo propuestas de fondo.
“No hemos podido llegar a un acuerdo por consiguiente nos hemos dado la mano y nos hemos salido diciendo hasta luego y cuando nos convoquen, por favor, que sea con una decisión política para avanzar hacia adelante”, dijo el jefe de bancada por CC, Guillermo Seoane.
El legislador indicó que la petición de la gran mayoría de los participantes a esta reunión, sobre todo de la oposición, es la cesación de mandato de los “autoprorrogados”, además de «un gran acuerdo político» para apoyar a las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural para continuar con el proceso de preselección.
El jefe de banda por Creemos, Henry Montero, señaló que en el encuentro con Choquehuanca pidió una sesión de Asamblea para sacar una resolución y que les diga a los magistrados “autoprorrogados, ya no más amparos, ya no más paralización y nosotros ya nos lo vamos a molestar con la 075”.
Lea más: Judiciales: Choquehuanca instala reunión para destrabar el proceso
“Ya estamos bastante grandes para que nos hagan propuestas indecentes y que también abusen de nuestra capacidad intelectual. Es por eso que hemos rechazado la propuesta de Choquehuanca y lo que le hemos manifestado es que se marque a la Constitución”.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, señaló que la continuidad de la judiciales está en manos del Órgano Ejecutivo, como también el de promulgar el proyecto de ley 075, de cesación de funciones de los magistrados prorrogados.
“Convocar a una sesión para que puedan sacar una resolución, como pidiéndole el favor a los autoprorrogados que nos dejen desarrollar con normalidad la preselección, no me parece correcto y responsable desde esta instancia que es un órgano del Estado”, dijo Rodríguez.
El jefe de bancado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, lamentó que la oposición no quiera apoyar la propuesta de una sesión en la Asamblea, donde se saque una resolución para que se les dé garantías a las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural.
“Lamentamos que la oposición no haya querido apoyar a los miembros de las comisiones mixtas, lamentamos que hayan venido a presionar como cuestión previa que se promulgue el proyecto de ley 075, que ya se ha demostrado que es ilegal e inconstitucional. Una vez más están dando la espalda y no se definen si la quieren o no”, dijo Mercado.