El TSJ defiende la continuidad de los magistrados y espera que se realicen las judiciales
Jaimes indicó que el solo imaginar al TSJ sin sus magistrados “sería desarmonizar la institucionalidad constitucional y dejar sin efecto un componente fundamental de la organización y estructura del poder público”.
El presidente del TSJ, Marco Jaimes.
Imagen: Archivo
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes, defendió este martes la continuidad de los actuales magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y demás instancias del Órgano Judicial. Además, indicó que están en la espera de que el Órgano Legislativo genere «de forma inmediata» las elecciones judiciales.
Jaimes indicó que “no se puede concebir” la idea de un Estado sin el funcionamiento del Órgano Judicial, el cual expresa, a través de las leyes, la representación que se le otorgó por medio del voto popular.
“La potestad de impartir justicia que emana del pueblo boliviano se ejerce ahora por medio de las autoridades jurisdiccionales del Órgano Judicial con la legitimidad intrínseca del voto ciudadano válido, previsto así por la Constitución y la ley, constituyéndose el Tribunal Supremo de Justicia en la máxima instancia de la justicia ordinaria tal como manda el artículo 181 de la ley fundamental (Constitución Política del Estado)”, señaló el titular de TSJ, en el acto central por los 197 años de instalación de la ex Corte Suprema de Justicia.
Lea más: Ante fallos sobre las judiciales, el TSJ pide que se respeten las sentencias constitucionales
Añadió que el solo imaginar al TSJ sin sus magistrados “sería desarmonizar la institucionalidad constitucional y dejar sin efecto un componente fundamental de la organización y estructura del poder público”, el cual traería consecuencias directas a la población, respecto a la resolución de sus conflictos jurídicos, pero también “en autoridades de segunda instancia que son designados por Sala Plena” de esta máxima instancia.
“Los efectos negativos de ese vacío, no se tendrían que medir bajo ese prisma del interés político, sino bajo el baremo de la afectación de los derechos y garantías de los ciudadanos, en consideración al sacrificio de la población que acude a un juzgado a exigir justicia”, indicó.
Agregó que “la alusión mediática de prorroga que martilla el qué hacer de este Tribunal pretendiendo erosionar la confianza ciudadana se diluye frente al trabajo responsable y oportuno que se cumple por Sala Plena y salas especializadas, trabajo que permite sin lugar a dudas brindar ininterrumpidamente el servicio de justicia al pueblo boliviano”.
Las declaraciones de Jaimes llegan en un contexto donde políticos de oposición y del evismo critican la prórroga de los actuales magistrados, esto debido a que su mandato feneció el pasado 2 de enero de este año, empero, una sentencia constitucional determinó su continuidad hasta que se realicen las elecciones judiciales.