Lanchipa confirma convocatoria a Arce para declarar como testigo por la asonada militar
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que él y varios ministros ya prestaron sus declaraciones ante el Ministerio Público.
El presidente Luis Arce increpa al general Juan José Zúñiga, el pasado 26 de junio.
Imagen: Archivo La Razón
En calidad de testigo, el presidente Luis Arce, al igual que otras autoridades gubernamentales deberán declarar por la asonada militar del miércoles 26 de junio, así lo confirmó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
“Dentro de esta investigación se ha solicitado la declaración del propio presidente del Estado y de otras autoridades que estuvieron presentes en ese momento. El proceso de investigación lleva adelante a 27 personas que han sido ya denunciadas y están siendo objeto de la investigación”, afirmó el fiscal.
Puede interesarle: Del Castillo: Los ministros ya declararon por el caso Golpe de Estado III
La pasada semana, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, ya expresó la intención para convocar a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, en calidad de “víctimas”, debido a la proximidad que tuvieron con los hechos.
La investigación que realiza el Ministerio Público busca esclarecer lo sucedido el 26 de junio, cuando el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, lideró lo que el Gobierno denunció como un “intento fallido de golpe de Estado”.
Zúñiga
Ingresó a inmediaciones de la plaza Murillo armado y dentro de una tanqueta, acompañado de una centena de militares. Denunció ante los medios que los militares se encontraban molestos; advirtió de una crisis económica y política. Expresó sus intenciones de formar un nuevo gabinete y de llamar a elecciones.
Posteriormente, cuando derribaron la puerta del Palacio con una tanqueta, se encaró con Arce. El Presidente le pidió que dé la orden de repliegue, la cual Zúñiga rechazó; por lo que el mandatario lo destituyó y posesionó un nuevo Alto Mando Militar.
Durante su aprehensión, Zúñiga afirmó a los medios que el propio Arce le pidió que movilice a “los blindados”, en una presunta medida para subir su popularidad. Posteriormente, en su traslado al penal de El Abra, sonriente y esperanzado, expresó que “algún día se conocerá la verdad”.
La supuesta amistad entre Arce y Zúñiga y las palabras de este último en su aprehensión afianzaron el discurso del “autogolpe”, que sostiene la oposición y el ala evista del MAS.
En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo confirmó que él y otros miembros del gabinete ya prestaron sus declaraciones ante el Ministerio Público. Informó que seguirá el turno de los viceministros y expresó su esperanza de que se pueda obtener información que favorezca a la investigación.