Morales advierte ‘cambio de favores’ con postulación de Campero a un tribunal de la OEA
Evo Morales apuntó al embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, como el “articulador de las salas constitucionales”.
El vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Campero, brinda una conferencia de prensa.
Imagen: APG
El expresidente Evo Morales advirtió este jueves de un supuesto “intercambio de favores” entre el Gobierno nacional y el vocal Israel Campero en su postulación como juez del Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A través de una carta, la canciller Celinda Sosa pidió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que considere la postulación del vocal y aseguró que su inclusión “contribuirá favorablemente” a ese organismo internacional.
Incluso, la ministra elogió a Campero. “Cuenta con las cualificaciones necesarias y una distinguida trayectoria en el ámbito judicial”, dice otra parte de la carta.
Evo Morales
“Ésta es una prueba más del pacto que existe entre vocales, magistrados autoprorrogados y el Gobierno. Esto demuestra otra vez el intercambio de favores. Ahora, el mismo vocal que cercenó facultades de fiscalización a la Asamblea Legislativa es propuesto para que sea parte del Tribunal Administrativo de la OEA”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.
La facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestiona recurrentemente a Campero. En los antecedentes, el además presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, ordenó el 2 de mayo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso de la facción arcista del MAS, celebrado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.
Pero el mismo TSE resolvió el 23 de ese mes rechazar las resoluciones de ese cónclave por “incumplimientos insubsanables”.
Israel Campero
Otro hecho que se sorteó en la oficina de Campero es la acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, por no convocar a sesión plenaria para tratar los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de magistrados.
El 21 de mayo, propiciada por los senadores evistas William Torrez y Lucy Escobar, esa solicitud fue admitida por la Justicia y derivada a la Sala de Campero.
Inmediatamente, los accionantes, junto al asesor jurídico del Senado, Israel Quino, decidieron trasladar la solicitud a una sala constitucional en Cochabamba, pero ésta se declaró incompetente y devolvió el caso a la sala de Campero.
“También en la Misión de Bolivia ante la OEA trabajaba la esposa del magistrado autoprorrogado (Gonzalo) Hurtado, el mismo que otorgó 33 mil hectáreas a (Branko) Marinkovic”, agregó Morales.
OEA
Además, apuntó al embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, como el “articulador de las salas constitucionales”.
Al respecto, en su programa dominical de radio Kawsachun Coca, Morales afirmó que Arce Zaconeta “le hizo meter la pata” al implementar las salas constitucionales cuando fue ministro de Justicia.
En los hechos, Campero fue reelecto el 30 de junio como como juez de dicho Tribunal, en ocasión de la 54ª Asamblea General de la OEA, celebrada en Asunción, Paraguay. Será su segundo periodo en el cargo, hasta 2031; el primero lo ocupó entre 2019 y termina en diciembre de este año.