Arce reprocha que no se haya cuidado la nacionalización con la suspensión de exploraciones
El presidente Luis Arce afirmó que su Gobierno “sí cuidó” la nacionalización de los hidrocarburos y que en su gestión se destinó esfuerzos a encontrar reservas.
Trabajos de exploración en el campo Mayaya Centro -X1 en el norte de La Paz.
“No se cuidó la nacionalización”, fustigó este sábado el presidente Luis Arce al referirse a la exploración de hidrocarburos suspendida en las gestiones anteriores y dijo que fue un error no hacerla.
“Lamentablemente, en su momento no se hizo exploración de recursos hidrocarburíferos en el país, fue un defecto, un error, no hacerlo. No se cuidó la nacionalización. La nacionalización había que hacerla, pero hay que cuidarla para garantizar el gas”, dijo el mandatario en la localidad de Viacha.
Presidente Luis Arce
El mandatario aprovechó el asunto para recordar el descubrimiento del potencial del campo Mayaya-X1, en la provincia Caranavi, en el Norte de La Paz. Según indicó, alcanza a 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés) y es la tercera reserva más grande de gas en el país.
El mandatario indicó que esa cantidad de gas alimentará las plantas de hidrocarburos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Con el pozo Mayaya-X1 vamos a tener más ingresos y vamos a tener regalías. Por primera vez, La Paz ingresa a la era de los hidrocarburos”, relievó el jefe de Estado.
Hidrocarburos
“Nosotros lo hemos hecho, nosotros sí cuidamos la nacionalización, sí cuidamos nuestra principal fuente de financiamiento para nuestros municipios”, complementó.
El anuncio lo hizo en la sesión de honor en conmemoración de los 215 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.
Apenas hecho el anuncio, hubo una serie de entredichos entre el Gobierno y el bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), principalmente de su líder, Evo Morales, que se atribuyó el hallazgo gasífero.
Mayaya-X1
“Nos alegra mucho que nuestro trabajo siga rindiendo frutos. En 2019, anunciamos la inversión de más de 70 millones de dólares para la exploración del pozo Mayaya Centro-X1, en el Norte del Departamento de La Paz. Esperemos que este proyecto se haga realidad muy pronto, para beneficio de La Paz y de todo el país”, publicó en X un día después.
Pero la respuesta por parte del oficialismo no se dejó esperar.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó ese mismo día que el Mayaya X1 se empezó a perforar en 2022, por lo que desmintió la versión de Morales.