Andrónico responde a Arce: En el Senado solo dos proyectos de créditos están pendientes
El presidente del Senado expresó la importancia de realizar un encuentro, una “cumbre por la crisis económica”. Sin embargo, en su criterio, el Gobierno no muestra voluntad.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Imagen: Archivo La Razón
Luego de que el presidente Luis Arce apuntará contra la Asamblea Legislativa por la falta de aprobación de créditos y acusara a los legisladores de “estrangular la economía” y pensar en sus intereses personales, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, le respondió que el Senado solo tiene dos proyectos, en materia de crédito, pendientes de aprobación.
“La acusación no tiene ningún sustento. Hasta este momento nosotros, como Senado, hemos sancionado más de 30 proyectos de ley en materia de créditos (…); más bien, le solicitamos de manera muy respetuosa al presidente que pueda promulgar la Ley 079, que asciende a más de 176 millones de dólares y el proyecto de ley de los 15.000 millones de yenes que está pendiente, con una moción de aplazamiento”, criticó en conferencia de prensa.
Puede leer más en: Arce demanda que la Asamblea apruebe créditos por más de $us 1.000 MM
Créditos
La tarde del jueves, en un mensaje pregrabado, Arce se refirió a un estancamiento de proyectos dentro de la Asamblea y fustigó el trabajo de los legisladores, quienes, en su criterio, estrangulan la economía.
Se refirió al proyecto de crédito de yenes japoneses, que se traduce en cerca de $us 100 millones, el cual, afirmó, servirá para comprar diésel de manera inmediata. De esta manera, se respondería a las exigencias del sector del transporte y productivo ante la falta del carburante.
“Hasta el momento nosotros tenemos solo dos proyectos de ley que están pendientes en el Senado (en materia de crédito). El resto están en la Cámara de Diputados. No me parece correcto culpar o responsabilizar a la Asamblea de la crisis económica o de la falta de carburantes; no es cierto, de ninguna manera, que estemos reteniendo los 1.000 millones de dólares que menciona”, aclaró el titular de Senadores.
Asimismo, exigió al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, que convoque a sesión para tratar los créditos pendientes. Afirmó que el Senado tiene “total predisposición” y no buscan desestabilizar la gestión económica de Arce.
‘Cumbre por la economía’
Durante su discurso del jueves, el presidente reconoció que la “crisis mundial y la crisis climática” afectan a la economía del país.
El presidente del Senado hizo hincapié en la importancia de realizar un encuentro, una “cumbre por la crisis económica” para poder dar respuestas al pueblo. Sin embargo, en su criterio, el Gobierno no muestra voluntad para realizarla.
Rodríguez enfatizó en que no se debe culpar ni responsabilizar entre órganos del Estado, sino buscar una salida en conjunta a la compleja situación económica.