Acaba el plazo y la CIDH niega otra prórroga al Gobierno; el caso Las Américas pasa a la Corte IDH
El documento fue enviado por el secretario ejecutivo adjunto de la CIDH, Jorge Meza, en atención a la nota PGE-DESP N° 1699/2024 del 11 de julio, en la que el mandato de Luis Arce solicita una prórroga para el cumplimiento de las recomendaciones del informe N° 394/21.
Policías retiran a los fallecidos del Hotel Las Américas.
Ante la conclusión del plazo para que Bolivia llegue a un acuerdo con “víctimas” de la intervención en el hotel Las Américas, en 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la solicitud del Gobierno para una nueva prórroga y pasó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“Al respecto, me permito informar al Gobierno de su Excelencia que la prórroga solicitada no ha sido otorgada. En consecuencia, cumplo con comunicarle que, en la fecha, la CIDH presentó el Caso N° 13.546-Mario Francisco Tadic Astorga y otros ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de conformidad con los artículos de la Convención Americana y 45 del Reglamento de la Comisión Interamericana”, señala la carta remitida a la canciller Celinda Sosa.
El documento fue enviado por el secretario ejecutivo adjunto de la CIDH, Jorge Meza, en atención a la nota PGE-DESP N° 1699/2024 del 11 de julio, en la que el mandato de Luis Arce solicita una prórroga para el cumplimiento de las recomendaciones del informe N° 394/21.
El caso se refiere a la intervención de las fuerzas de seguridad contra un supuesto grupo terrorista en el hotel Las Américas en abril de 2009, que terminó con tres extranjeros abatidos, entre ellos Eduardo Rózsa, identificado como el líder de esa “célula irregular”.
Lea más: Terrorismo: Procurador cree que la familia de Dwyer pide una indemnización ‘muy alta’
Entonces, también cayeron Michael Dwyer (irlandés) y Magyarosi Árpád (húngaro). Y salieron con vida Tadic (boliviano) y Elôt Tóásó (húngaro), quienes anunciaron un juicio contra quienes propiciaron la toma del hotel, entre ellos el expresidente Evo Morales.
Un informe de la CIDH del 21 de diciembre de 2021 determinó que ese año las fuerzas del Estado ejecutaron extrajudicialmente y torturaron a cinco miembros del supuesto grupo armado.
En abril, el procurador general del Estado, César Siles, indicó que siete “supuestas víctimas” acudieron a la CIDH para que se responsabilice al Estado boliviano de vejaciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales.
El informe de fondo de la CIDH contiene cinco recomendaciones para el Estado: reparación económica, rehabilitación, satisfacción pública, investigación y modificación de currículas en la Fiscalía y la Policía.
De acuerdo con las observaciones al informe boliviano, presentado por uno de los afectados a la CIDH, “en las distintas reuniones que hemos tenido con el Estado y estando la Comisión presente, no se ha llegado a ningún avance y el Estado solo gana tiempo cada vez que el plazo de tres meses se acerca, para solicitar más plazo”, indica uno de los puntos del documento del 22 de julio.