Comisión de Diputados aprueba proyecto de ley que suspende las elecciones primarias
El diputado Jáuregui indicó que no existiría ningún problema para aprobar la norma, al existir los acuerdos políticos.
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, es entrevistado por la prensa.
La Comisión de Constitución de Diputados aprobó este lunes el único artículo del proyecto de ley de “Régimen excepcional y transitorio de las Elecciones Primarias” que suspende este proceso en esta gestión.
El presidente de esa comisión, diputado Juan José Jáuregui, informó que una vez se concluyó su tratamiento se recomendó a través de un informe “fundamentado y motivado” al Pleno de la Cámara de Diputados se suspenda el artículo 29 de la Ley 1096 de “Organizaciones Políticas”, referido a la eliminación de las elecciones primarias.
“Es una sesión que, conforme al contenido del proyecto de ley, siendo que ha sido socializado y acordado por todas las organizaciones políticas el 10 de julio, en donde se ha acordado poder suspender el artículo 29 de la Ley 1096”, informó Jáuregui.
La norma propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indica “que la presente ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial, en consecuencia, no se aplicará el artículo 1096…”.
10 de julio el TSE realizó el Encuentro Multipartidario en instalaciones del Órgano Electoral con la participación de los presidentes y representantes de los 11 partidos políticos y las dos alianzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa.
Lea más: Comisión del Senado se tomará 10 días para análisis de ley de eliminación de primarias
En ese encuentro, se acordó solicitar a la Asamblea que apruebe una ley para suspender las primarias de cara a las elecciones presidenciales de 2025.
La decisión fue expresada y firmada en la Declaración por la Democracia por 10 de los 11 jefes de las organizaciones políticas, dos alianzas políticas y representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, además de las organizaciones sociales.
Evo Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) no firmó el documento y condicionó su apoyo, siempre y cuando el TSE determine la suspensión de los congresos de los partidos o en su caso reconozca el congreso de Lauca Ñ, realizado en 2023.
El 12 de julio, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, remitió el proyecto de ley a la Cámara de Diputados para su tratamiento. La misma pasó a la Comisión de Constitución para su análisis y tratamiento.
El diputado Jáuregui indicó que no existiría «ningún problema» para aprobar la norma, al existir los acuerdos políticos donde se observa la firma de los representantes nacionales de Comunidad Ciudadana, Creemos y del resto de las organizaciones políticas y sociales.
“No vemos que exista mayores contratiempos para acelerar el tratamiento que tendría que ser rápido. No existiendo de por medio gastos económicos, modificaciones sustanciales a la ley de Organizaciones Políticas o a la ley de Régimen de Electoral, consideramos que no se pueda obstaculizar cualquier proyecto de esta naturaleza”.