El ‘Matador’ Mamani sale libre y familiares de víctimas de El Pedregal y Los Rosales piden garantías
Mamani salió este miércoles de la cárcel de San Pedro tras permanecer con detención preventiva por un año y medio.
El policía y exboxeador Franklin “Matador” Mamani, luego que fuera detenido.
Imagen: Archivo
Luego que la Justicia concediera detención domiciliaria al policía y exboxeador Franklin “Matador” Mamani, familiares de víctimas de El Pedregal y Los Rosales pidieron garantías de quien es acusado de un triple homicidio en la crisis de 2019.
“Habiendo tomado conocimiento de la resolución que deja en detención domiciliaria al Sr. Franklin Mamani, nos encontramos temerosas por nuestra seguridad y la de nuestras familias, ya que cabe mencionar que por el proceso penal que tenemos contra el mencionado, puede éste, su familia o amigos, amedrentar, amenazar y hasta agredir físicamente a nosotras o a nuestras familias. Conducta que sería reincidente, como su autoridad pudo evidenciar en las audiencias presenciales se sufrió agresiones verbales por parte de las personas afines a este sujeto”, señala la solicitud de los familiares al Tribunal de Sentencia Penal de La Paz
Mamani salió este miércoles de la cárcel de San Pedro tras permanecer con detención preventiva por un año y medio, y fue trasladado a su domicilio continuar con su arresto.
“Mi persona no es el autor del triple homicidio del caso Pedregal de 2019. Estoy agradecido a Dios por esta victoria, agradecido a mi familia, a mis abogados, a todo el equipo jurídico y a todos los amigos que nos han apoyado”, dijo Mamani a la salida del penal, a la red Erbol.
El martes, Edwin Tapia, defensa de Mamani, indicó que el Tribunal de Sentencia Penal de La Paz emitió el mandamiento de detención domiciliaria y solo se aguardaba la firma del gobernador de San Pedro para que el exboxeador salga libre.
En febrero de 2023, el teniente policial fue envidado a prisión por los hechos que ocurrieron el 11 de noviembre de 2019, en medio de la crisis que derivó en la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta transitoria, cuando fallecieron cuatro personas. El delito por el cual se acusa a Mamani es homicidio.
El Pedregal y Los Rosales, en la zona Sur paceña, fueron los escenarios de la muerte de civiles por impactos de bala, hubo heridos e incluso detenciones indebidas, tras el derrocamiento del entonces mandatario Evo Morales.
En esas zonas resultaron asesinados Percy Rómer Conde Noguera, Beltrán Paulino Condori Aruni, Juan Marín Félix Taco y Silverio Condori Tapia, según una publicación de ATB.
Desde el 10 de febrero de 2023, Mamani cumplía con detención en San Pedro. El exboxeador reveló el año pasado que tenía la orden de proteger a los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari cuando llegaron a La Paz.
El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció agobiado por las denuncias de fraude electoral, protestas cívicas lideradas por Camacho (hoy gobernador de Santa Cruz y detenido en el penal de Chonchocoro de La Paz) y Pumari, igualmente detenido preventivo en la cárcel de Cantumarca, en Potosí.
Además, se desencadenó un motín policial y los militares presionaron para la dimisión. Un día después ocurrieron los hechos de El Pedregal y Los Rosales. El 12 de noviembre asumía el poder la entonces senadora Áñez.