Huaytari advierte de un posible ‘sabotaje’ interno a la gestión de Arce
El presidente de la Cámara de Diputados insistió en que la crisis no es culpa de la gestión del presidente Luis Arce y responsabilizó a los gobiernos pasados por no prevenir la distribución de algunos recursos.
EL presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari es entrevistado por la prensa.
Imagen: Archivo La Razón
Con el bloqueo anunciado por el sector de transporte pesado, en protesta por la falta de combustible y, ahora, la demanda de renuncia del presidente Luis Arce, el titular de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, alertó de un posible “sabotaje” interno en contra del mandatario.
“Quién sabe, tal vez lo están saboteando de adentro mismo (del Gobierno); a veces no hay confianza en nadie. Sin embargo, es importante que el transporte pesado, con la cartera de Estado (Ministerio de Economía), tenga conocimiento de fondo. Seguramente, los transportistas se informarán de la debilidad para que no haya combustible”, afirmó el diputado evista en conferencia de prensa.
Puede leer: CSUTCB advierte con tomar la Asamblea si legisladores no aprueban créditos en 48 horas
No es la primera vez que éste manifiesta su falta de confianza con el entorno del presidente. En marzo, cuando Arce hizo cambios en su gabinete, Huaytari mostró su inquietud. “Aplaudimos la designación, siempre y cuando fortalezca al presidente; (pero) en algunos, no vamos a decir nombre ni apellido, uno o dos viceministros se reúnen permanentemente con contrarios al presidente”, criticó en aquella oportunidad.
Huaytari argumentó que la crisis por la falta de combustible y de otros recursos no es responsabilidad plena de Arce, sino que es algo que, en su criterio, es culpa de los anteriores gobiernos.
Culpa de otros gobiernos
“Hay algunos gobiernos de turno que se han equivocado y esa mala administración pasa al gobierno de Lucho Arce, no hay que satanizar a este gobierno. Gobiernos de turno debían prevenir, de qué nos sirvió tanta pelea de 2003”, fustigó.
Apuntó en específico contra la gestión del expresidente Evo Morales. “Hemos estado en un gobierno de 14 años; si hemos dicho ‘nacionalización’, eso indica prevenir, industrializar y tener nuestras propias refinerías, no estar comprando combustible de otros países”.
Asimismo, en su criterio, las advertencias del sector de transporte pesado obedecen a los intereses de “un político que trata de hacer confrontación entre los bolivianos”.
Sin embargo, Huaytari se declaró optimista en una posible salida pacífica entre el sector de transporte y el Gobierno.
Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, convocó a Héctor Mercado, presidente de la Cámara Boliviana del Transporte (CBT), a una reunión para dialogar este miércoles, tras el anuncio de bloqueo. “Dialogando podemos llegar a mejores soluciones”, expresó Montenegro