Mercado observa que, de las mujeres postulantes al TCP, ‘buena cantidad se aplazó’
En criterio del diputado Jerges Mercado, se debe emitir una nueva convocatoria “más flexible” en cuanto a la paridad de género.
Postulantes para elecciones judiciales
Imagen: Archivo La Razón
“De las que se postularon, una buena cantidad se aplazó”, afirmó el diputado Jerges Mercado, del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), respecto de la carencia de postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Así, en una entrevista con Piedra Papel y Tinta, de La Razón, el legislador arcista se refirió a las aspirantes a los cargos del TCP, cuya paridad de género no se cumplió en los departamentos de Potosí, Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz.
Ante eso, el diputado miembro de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, dijo que incluso, “en una discriminación positiva hacia la mujer”, esa instancia habilitó en muchos casos a postulantes “reprobadas”, por encima de varones aprobados, “solo para cumplir la paridad de género; la Ley (1549) nos lo permite”.
Postulantes
En un intercambio de preguntas y respuestas con la periodista Claudia Benavente, Mercado aclaró que esa decisión “no es un capricho de la comisión”.
La respuesta llamó la atención de la directora de La Razón:
—¿Son profesionales con menos capacidades que los que se han postulado?
—No digo que son con menos capacidades, digo con menos notas.
—Entonces, si tienen menos notas es porque han rendido…
—Ésa es su interpretación, no la mía.
Si bien la preselección resultó acéfala para el TCP en cinco departamentos, no ocurrió lo mismo con los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura en los nueve departamentos.
‘Acefalías’
Otro actor político que se pronunció al respecto fue el expresidente Evo Morales, que observó que “no hay equidad” en cinco departamentos.
“No hay equidad, no hay paridad. Perdón, parece que las compañeras abogadas se aplazaron (…). Es necesario decidir en la Asamblea si se continúa con el proceso o se declara desierto, como 2017 (en las últimas elecciones judiciales), por incumplimiento de criterios”, dijo en una conferencia de prensa en Cochabamba.
La paridad de género está establecida en la Ley 1549, de Elecciones Judiciales. En un intento de cumplir con lo que dicta la norma, algunos legisladores propusieron completar los espacios de esos cinco departamentos con profesionales mujeres de otros departamentos y así salvar la exigencia.
“No estoy de acuerdo y no lo voy a estar por respeto a la mujer cruceña, que tiene todo el derecho de postularse por su región”, defendió Mercado.
Elecciones judiciales
En cambio, propuso una nueva convocatoria, pero dijo que ésta debe ser “más flexible” en la exigencia de presencia femenina. Según su criterio, se puede elaborar una ley que no obligue a la paridad, sino que contemple “la participación de mujeres”; por ejemplo, “que, si hay una lista de ocho, por lo menos una sea mujer”.
Entretanto, recibidos los informes con la lista de profesionales habilitados a las elecciones judiciales, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca, convocó a sesión bicameral para este jueves.
Se prevé la aprobación de las listas con la aprobación de dos tercios de los presentes “nombre por nombre”, como exige la norma.
El plazo de la asamblea es de ocho días calendario, luego de eso, debe remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la lista final de candidatos a los comicios. Serán 96 profesionales, como mínimo y 192, como máximo, los que se someterán a votación popular.