Pedrazas atribuye a la ‘inexperiencia’ de los legisladores la crisis en la Asamblea
La crisis en el Órgano Legislativo se ha evidenciado, principalmente, por el rezago de las elecciones judiciales, las polémicas sesiones, escasa producción y escándalos, entre otros.
Marcelo Pedrazas en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.
El diputado disidente de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas consideró que la crisis decisoria y estancamiento en el Órgano Legislativo se debe a la “inexperiencia” de los parlamentarios de CC, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Creemos.
La crisis en el Órgano Legislativo se ha evidenciado, principalmente, por el rezago de las elecciones judiciales, las polémicas sesiones, escasa producción, escándalos, falta de incidencia política, descrédito institucional y la ausencia de acuerdos en las tres fuerzas políticas, ahora, profundamente implosionadas.
Una crisis decisoria y accidentadas sesiones han empañado la gestión de la Asamblea Legislativa. Actores políticos y analistas han reclamado la ausencia de acuerdos producto de la falta de sesiones en el pleno para tratar diversas leyes y créditos internacionales.
Los principales señalados fueron el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, y el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, a quien se lo acusa de presunta legitimación de ganancias ilícitas.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Pedrazas afirmó que el estancamiento de la Asamblea Legislativa se debe a que varios legisladores no conocen la institución, debido a que es su primer trabajo. Según el legislador, otro factor que incide en la crisis es que las fuerzas políticas están en bloques, pero no existen “articuladores” que permitan consensos.
“Soy crítico con la Asamblea, hay gente que ha llegado a este momento sin haber trabajado antes”, cuestionó.
En su criterio, quienes deben ocupar los cargos en la Asamblea Legislativa deben conocer cómo funciona un aparato estatal y la institución como tal. “Es importante generar representantes que conozcan, desde su vivencia, cómo funciona el aparato estatal”, sugirió.
“No digo que sean de 40 o 50 años, pero si es la primera vez, hay mucha inexperiencia”, detalló.
Hace más de un año, la Asamblea no logra encaminar las elecciones judiciales y, cuando se aprestaba por segundo año a reencauzar el proceso, otro órgano del Estado, a través de una sala constitucional de Pando, frenó la fase de evaluación.
No solo las elecciones judiciales se encuentran en vilo, también leyes, créditos y programas, que no pasan a consideración legislativa debido a la división que sufren las fuerzas con representación parlamentaria.
Lea: CC plantea primarias abiertas, simultáneas, obligatorias y competitivas 60 días antes de comicios