Defensoría observa que el país ‘atraviesa una delicada coyuntura’ y advierte que urge consolidar un acuerdo nacional
La institución indica que los bloqueos de caminos a nivel nacional y otras protestas de sectores son legítimas, debido a que “fueron comprometidas en su atención”, pero no resueltas.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya brinda una conferencia de prensa.
Imagen: Archivo
A través de un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo observó que desde hace meses el país “atraviesa una delicada coyuntura” e indica que “urge consolidar un acuerdo nacional, público y transparente para preservar el sistema democrático”.
“Desde hace meses, el país atraviesa una delicada coyuntura que afecta a todos los niveles del Estado, así como a la cohesión y convivencia social, causados por el limitado acceso a medicamentos, dólares combustibles, entre otras necesidades, que se constituyen en problemas estructurales que requieren de una atención integral, pronta y oportuna por parte de todos los tomadores de decisión”, señala la Defensoría.
Añade que los bloqueos de caminos a nivel nacional y otras protestas de sectores son legítimas, debido a que “fueron comprometidas en su atención”, pero no resueltas y otras “están pendientes de atención”. Si bien, la institución reconoce que las medias de presión son demandas irresueltas, también advierte, que estos mecanismos de presión “afectan otros derechos fundamentales de tercero”.
Lea más: Tras fracaso de diálogo por las judiciales, el defensor insta a continuar con el proceso
Anta ello, la Defensoría indica que “urge consolidar un acuerdo nacional, público y transparente que involucre a todos los actores políticos, sociales y económicos para encontrar vías de resolución estructurales a las diferentes demandas latentes a objeto de preservar el sistema democrático en el Estado Plurinacional, y consecuentemente, proteger los derechos humanos individuales y colectivos, y de la Madre Tierra”.
Este martes, el ampliado nacional del transporte pesado nacional e internacional determinó activar un paro y un bloqueo indefinido de carreteras en todo el país a partir del miércoles, en protesta, principalmente, por la falta de combustible y el incumplimiento de los acuerdos de parte del Gobierno.
El Gobierno invitó a un diálogo a la dirigencia del transporte pesado para evitar el paro y bloqueo de caminos por 72 horas, pero no asistió al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
El presidente Luis Arce aseguró ayer que el combustible en buques será descargado desde el jueves en el puerto chileno de Arica y puede estar a la venta en Bolivia el sábado, siempre y cuando las carreteras por donde deben ingresar las cisternas estén expeditas, sin bloqueos.