Diputados aprueba la ley de suspensión de primarias pese a la férrea oposición del evismo
Los diputados que apoyan al expresidente Evo Morales se opusieron a la decisión se enfrascaron en discusiones y hasta agresiones con sus pares arcistas
La polémica sesión de Diputados
Imagen: Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados, que preside el arcista Israel Huaytari, aprobó este jueves, a las 06.00, el Proyecto de Ley 482/2023-2024, de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias, en su estación en grande y en detalle con el apoyo de más de dos tercios en la 154° Sesión Ordinaria.
Los diputados que apoyan al expresidente Evo Morales se opusieron a la decisión se enfrascaron en discusiones y hasta agresiones con sus pares arcistas en medio de una sesión bochornosa.
Ni bien se instaló la reunión, los evistas y representantes de la oposición pidieron la renuncia de Huaytari, quien no cedió a esas solicitudes; los del bloque opositor tomaron la testera e intentaron suspender por la fuerza al titular de Diputados.
“Estamos exigiendo que usted dé un paso al costado porque usted ha estado involucrado en denuncias por una supuesta legitimación de ganancias ilícitas, dijo el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi.
Revise: Tras bochorno, la Cámara Baja reinstala la sesión para tratar la eliminación de las primarias
Primarias
Tras ese altercado, Huaytari declaró cuarto intermedio. Después de las 20.30 se reinstaló la sesión, en el viejo hemiciclo camaral. Que terminó por aprobar el proyecto de ley, que era tema prioritario para esta junta legislativa.
“Hoy han intentado perpetrar un golpe de Estado al presidente Israel Huaytari con la venia y el apoyo de la derecha boliviana; están haciendo este show que quieren elecciones primarias y legitimar a Evo Morales, que esta inhabilitado. Esto es hacer las cosas por las malas, conspirando para que no se lleve esta sesión urgente”, señaló el jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado.
Ahora el proyecto de ley pasará al Senado para su tratamiento. Así lo corroboró Huaytari al dejar el hemiciclo legislativo.
Poco después, la Cámara de Diputados difundió un comunicado en el que convocaba a la sesión bicameral para las 14.00.
“Debido al horario en que concluyó la sesión de la Cámara de Diputados, la sesión de la Asamblea Legislativa convocada para el 1 de agosto de 2024 será instalada a horas 14.00, con el mismo orden del día».
El proyecto de suspensión de elecciones primarias se formalizó el pasado 10 de julio. Fecha en la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su Encuentro Multipartidario por la Democracia, propuso a los jefes de las organizaciones políticas, de las alianzas políticas y representantes del Órgano Ejecutivo y Legislativo suspender estos comicios para priorizar las elecciones judiciales.
A última hora, el martes, Morales desafió al presidente Luis Arce someterse a elecciones primarias abiertas, en contraposición al acuerdo multipartidario del 10 de julio.