El 63,5% duda que se realicen las judiciales este año o en 2025
El 57,2% expresa su desacuerdo en que se lleven a cabo las primarias
Elecciones Judiciales de 2017
Imagen: archivo
Hay dudas sobre la realización de las elecciones judiciales, que intentan salir del bloqueo en la Asamblea Legislativa. El 63,5% de los entrevistados por el Cuestionario Delphi de la fundación Fiedrich-Ebert-Stiftung (FES) Bolivia apunta a ello, con el 42,1% que lo considera “poco probable” y el 21,4%, que “no se realizarán” este año o en 2025, mientras que el 29,4% dice que es “algo probable” que se lleven a cabo y el 6,4%, que es “muy probable”; el 0,8% indica que “no sabe”.
Estos comicios se encuentran entrampados y hoy se prevé una sesión del pleno del Legislativo para aprobar o rechazar los informes de las comisiones mixtas con las listas de los postulantes preseleccionados. No obstante, el 38,9% de los entrevistados señala que esta elección es “muy importante”; el 34,1%, que es “importante”; el 18,3%, que es “poco importante”; el 4%, que es “nada importante”; y por último, el 4,8% se declara “indiferente”.
Otro punto álgido en la Asamblea es la anulación de las primarias en las organizaciones políticas. Hay una ley enviada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ello, fruto de un acuerdo multipartidario. Una medida prevista para precisamente garantizar las judiciales, ya que el tribunal no puede organizar dos procesos electorales al mismo tiempo.
Consulte: Nota de aplazo para Arce, la Asamblea y la oposición
Judiciales
Sobre el tema, el 31,8% de los entrevistados afirma que las primarias “deben suspenderse por esta vez” y el 25,4%, que “deben eliminarse definitivamente”, un rechazo que en conjunto suma el 57,2%. Mientras que el 15,9% indica que “deben realizarse este año”; el 14,3%, que “deben postergarse para el 2025”; el 9,5% se declara “indiferente” y solo el 3,2% dice que “no sabe”.
El Cuestionario Delphi, en este marco, también preguntó a los entrevistados sobre las elecciones generales 2025, las que, según el TSE, deben realizarse en agosto del siguiente año. Y la pregunta lanzada fue: “En caso de que exista alta conflictividad social y política, ¿qué se debería hacer?” El 83,3% afirma que se deben “hacer las elecciones en la fecha prevista”; el 11,1% pide “adelantar las elecciones”; el 3,2%, “postergar las elecciones”; el 1,6% dice que “da igual, no me interesa”; y el 0,8%, “no sabe”.
Igualmente figura una evaluación al TSE, en cuanto a la “confianza” en los vocales electorales. El 42,9% declara “algo” de confianza; el 39,7%, “poca” confianza; el 14,3%, “nada” de confianza; y el 3,2%, “mucha” confianza.
En cuanto a la interrogante sobre que si “las próximas elecciones en el país serán limpias o habrá fraude”, el 47,6% indica que “es probable que sean limpias”; el 17,5%, que “es probable que haya fraude”; el 15,9%, que “seguro que serán limpias”; el 10,3%, que “todo puede ser/depende”; el 5,6%, que “seguro que habrá fraude”; y el 3,2% de los entrevistados señala que “no sabe” lo que ocurrirá.
En esta sección del informe de la fundación Fiedrich-Ebert-Stiftung (FES) Bolivia, titulada Institucionalidad y ciclo electoral, hay una pregunta destinada a la disputa en el Movimiento Al Socialismo (MAS), dividido en los bloques arcista y evista. ¿Quién se impone en esta pulseta? El 42,9% de los entrevistados advierte que “ninguno”, mientras que 31% atribuye una victoria al expresidente y jefe del partido, Evo Morales; el 13,5% le da una ventaja al mandatario Luis Arce; el 9,5%, al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, delfín de Morales; y el 3,2%, “no sabe”.