Salame descarta ley corta para resolver escollo de paridad de género en las judiciales
Las elecciones judiciales están rezagadas desde 2023 debido a la ausencia de acuerdos en las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa.
Postulantes para elecciones judiciales
Imagen: Archivo La Razón
Debido a la ausencia de postulantes mujeres al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la Asamblea Legislativa discutirá, esta jornada, cómo se solucionará ese escollo. Algunos parlamentarios sugirieron la elaboración de una ley corta de ampliación de convocatoria a más aspirantes.
Sin embargo, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame descartó la posibilidad de tratar una ley excepcional. Explicó que la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, establece que, en caso de que no hubiera paridad de género, se tiene que tomar al inmediato inferior en la lista.
Es decir que, pese a los puntos acumulados de las aspirantes mujeres, se les debe subir la nota para que entren en plancha. No obstante, el miércoles, el presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, sugirió una ley excepcional de convocatoria a más aspirantes para ese órgano.
“Sugerir declarar desierta la convocatoria en algunos departamentos, a criterio mío, eso jamás debería darse, pero podría ser una última alternativa”, detalló Salame, en entrevista con La Razón Radio.
En su criterio, la idea de sacar una ley corta está “totalmente descartado” y argumentó hacer una ampliación de la convocatoria significaría dejar de lado a las mujeres que si se presentaron en una primera instancia.
“Están dadas las condiciones para cumplir con el requisito de paridad (…). Esta previsión no es una obligación, las mujeres tienen el derecho de presentarse en igualdad de condiciones”, explicó.
Salame lamentó que no se hayan postulado muchas mujeres, aunque reivindicó a quienes lo hicieron. Dijo que sería injusto ampliar la convocatoria, una falta de respeto a quienes se postularon con base en la ley y sus plazos.
Indicó que, en el caso de los indígenas es diferente, “no se trata de que tiene que haber en cada departamento”, sino que en todo el tribunal deben ir dos representantes que se autoidentifiquen.
“Para mí, en este momento, tal cual están las listas en el informe general está plenamente apto para el proceso”, añadió.
El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó a sesión bicameral para este jueves. Se prevé la aprobación de las listas con el consentimiento de dos tercios de los presentes.
Debido a la sesión de la Cámara de Diputados que duró hasta las 06.00 de este día, la sesión bicameral que deberá considerar los informes sobre las listas de postulantes fue postergada para las 14.00 de este jueves.
Las elecciones judiciales están rezagadas desde 2023 debido a la ausencia de acuerdos en las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa y algunas trabas por parte del Órgano Judicial y del TCP.
Lea: Diputados aprueba la ley de suspensión de primarias pese a la férrea oposición del evismo