Tribunal militar dicta la baja de cinco generales por la asonada del 26 de junio
Varios militares enfrentan procesos sumarios en sus respectivas fuerzas y esperan que se defina su situación, luego de su presunta aprticipación en la asonada militar del 26 de junio.
Juan José Zúñiga, aprehendido y presentado. Foto: APG
El ministro de defensa, Edmundo Novillo, informó que un tribunal militar decidió la baja definitiva de cinco generales de las Fuerzas Armada por su participación en la asonada golpista del 26 de junio.
La baja fue dictada contra los ahora exgenerales Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército; Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); Juan Mario Ponce Sandi, que pertenecía al grupo de inteligencia de Zúñiga, Franz Ordóñez Menacho y el almirante Juan Arnez, excomandante de la Armada Boliviana.
Asonada militar
Asimismo, indicó que otros militares de bajo grado enfrentan procesos sumarios en sus respectivas fuerzas.
“Esta baja consiste en la separación definitiva del servicio activo, sin goce de haberes, grado, honores y uniforme. Es la determinación que ha asumido el Tribunal Superior del Personal de las Fuerzas Armadas, que juzga a los militares de más alto rango”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.
Según informó, los exmilitares ya fueron notificados con esa resolución.
Respecto del proceso contra los demás militares implicados en el golpe de Estado “fallido”, adelantó que se conocerá la decisión entre el viernes y el sábado.
La decisión se conoce a más de un mes de que Zúñiga ocupara, con efectivos fuertemente armados y tanquetas, la plaza Murillo, con el afán de ingresar al Palacio Quemad, donde se encontraba el presidente Luis Arce y varios de sus ministros.
Golpe de Estado «fallido»
Entonces, un vehículo blindado rompió por la fuerza la puerta del edificio patrimonial.
En el ingreso, el mandatario increpó al exmilitar y le ordenó que retire al personal que cerró el Kilómetro Cero, pero éste se insubordinó.
Inmediatamente, Arce decidió cambiar al Alto Mando Militar y, luego de su posesión, éste instruyó el repliegue de personal y de los vehículos de asalto.
A lo sucedido ese 26 de junio, el Gobierno lo llamó un golpe de Estado fallido.
Actualmente, hay más de 100 personas investigadas, entre civiles y militares, en el caso que la Fiscalía abrió de oficio. Son al menos 26 personas cauteladas, entre ellas Zúñiga y Arnez, que cumplen con detención preventiva mientras duren las investigaciones.