Diputada Choque pide disculpas por la imagen ‘vergonzosa’ de la Asamblea
En criterio de la diputada arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), los legisladores deben evitar ese tipo de tratos, no por respeto a sí mismos, sino por respeto hacia el pueblo boliviano.
Bochorno en la sesión de la Asamblea Legislativa este jueves.
Imagen: Captura RRSS
La Asamblea Legislativa se convirtió en un escenario de trifulcas y de insultos. El miércoles, en sesión de la Cámara de Diputados, legisladores del ala evista tomaron la testera para buscar el cambio del orden del día y se agredieron con sus colegas arcistas. El jueves, en sesión bicameral hubo un escenario similar, pero con actores diferentes.
Ante esa situación, la diputada Deysi Choque, del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), pidió perdón este viernes. “Totalmente vergonzoso; realmente, tenemos que pedir disculpas al pueblo boliviano”, lamentó al ser consultada por los medios sobre el tema.
Puede interesarle: ‘Solo hay bulla’: la Asamblea se toma otra pausa en la discusión sobre la lista de judiciales
Miércoles
El miércoles, el ala evista protagonizó el escándalo para exigir la conformación de una comisión especial para investigar los hechos del 26 de junio, ante el debate de golpe de Estado o “autogolpe”.
Sin embargo, la sesión debía tratar la aprobación del proyecto de ley de suspensión de las elecciones primarias, propuesta por casi todas las fuerzas políticas, sistematizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y rechazada por el evismo.
No obstante, en el enfrentamiento, en el que el presidente de esta cámara, Israel Huaytari, fue abofeteado por una legisladora evista, Choque también formó parte activa. En los hechos que quedaron registrados en video se ve a la diputada cruceña tratar de llegar hacia la testera, en defensa de los suyos, a través de empujones y jalones.
Jueves
El jueves, cuando la sesión de la Asamblea Legislativa apenas daba inicio, el senador evista Hilarión Mamani también pidió el cambio del orden del día para que se trate con prioridad la aprobación de los informes de las comisiones mixtas, encargas del proceso de preselección para elecciones judiciales.
Una vez más, a la testera acudieron parlamentarios evistas y arcistas para insultarse y agredirse.
Choque criticó que en ambas oportunidades el oficialismo se enfrentó con la otra facción de su partido: el evismo.
“Antes nos peleábamos con la oposición, hoy toman la testera los diputados y senadores autodenominados evistas”, protestó.
Para la diputada, los legisladores deben evitar ese tipo de actitudes, no solo por respeto entre sí, sino por “respeto al pueblo boliviano”.
En tanto, la Asamblea Legislativa tendrá otro reto este viernes; en otra sesión debe aprobar o rechazar los informes finales de las comisiones mixtas, con la incertidumbre de qué sucederá con las acefalías al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).