Cumplida la conminatoria de 72 horas, transportistas no logran el cambio de ministros
Al mediodía de este viernes la ANH logró el paso de cisternas en la localidad de Tambo Quemado, para que avancen hasta Arica, Chile, y carguen combustible para su traslado al país.
Varias cisternas están varadas en diferentes puntos del país. Foto: APG
El 30 de julio, la dirigencia del sector de transporte pesado conminó al Gobierno a solucionar, en un plazo de 72 horas, la escasez de diésel y dólares en el mercado nacional, pero además pidió el cambio de algunos ministros y funcionarios.
Este viernes, cumplido el tiempo, no se conoce del cambio de alguna autoridad.
Los cuestionados son los ministros de Hidrocarburos, Franklin Molina, y de Obras Públicas, Édgar Montaño, además del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez
Transportistas
El plazo lo anunció Héctor Mercado, líder de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), quien calificó de “incapaces” a esas autoridades en la resolución de ese conflicto.
Pero no es todo. Un día después, el miércoles, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, también se sumó al pedido del cambio de ministros.
“Hay que cambiar (a algunos ministros) porque es un pedido de antes. Tampoco vamos a permitir que algunos ministros le estén mintiendo al Presidente porque este problema no es de ahora. La COB también ha pedido en su momento cambio de algunos ministros, de algunas autoridades inclusive de las empresas públicas y no es de ahora, hemos planteado permanentemente”, dijo el dirigente en conferencia de prensa.
Escasez
No hubo una respuesta directa del Gobierno a esas solicitudes; sin embargo, el miércoles, el presidente Luis Arce conformó un comité interministerial para realizar monitoreo con las marejadas en el puerto de Arica, que trabajará las 24 horas para realizar el seguimiento de las mareas y de los bloqueos.
Para ello, se instaló un centro de monitoreo en la Casa Grande del Pueblo. Los ministerios que conforman esa instancia son Salud, Hidrocarburos, Presidencia, Planificación y Economía.
En el afán de solucionar el paro nacional con bloqueo de carreteras, el Gobierno, a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, convocó a la dirigencia del transporte al diálogo, pero aquella no asistió.
Precisamente, el titular de esa cartera advirtió que la pérdida diaria por los bloqueos en los ingresos del país alcanza un perjuicio de hasta $us 30 millones.
Bloqueos
Instalado el bloque en varias regiones del país, el Gobierno fustigó que la protesta impida el paso de al menos 111 camiones cisternas que se dirigían a cargar combustibles hacia el puerto de Arica.
Al mediodía de este viernes, luego de una negociación entre la dirigencia de ese sector y el titular de la ANH, se permitió el paso de los motorizados para que lleguen a abastecerse del carburante. Las autoridades también informaron que al menos 60 unidades “listas” para ingresar el combustible al país.
Si bien la atención del conflicto se enfocó en los puntos de bloqueo, en las ciudades y provincias no es diferente. Largas filas de vehículos se formaron en los surtidores de diferentes regiones. Los usuarios buscan cargar diésel y gasolina.