Nacional

Wednesday 18 Sep 2024 | Actualizado a 17:34 PM

2 de agosto: Macusaya analiza el antes y el después del ‘Día del Indio’ en la trasformación del país

Cada 2 de agosto, se conmemora el “Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria” en Bolivia.

El ensayista Carlos Macusaya en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 2 de agosto de 2024 / 12:43

Más allá de la fecha conmemorativa y la categorización de las personas nacidas en el área rural o con rasgos indígenas, lo importante es establecer cómo eran las condiciones sociales en Bolivia antes y después, y cómo han evolucionado los procesos históricos identitarios en el país.

Dicha afirmación fue expuesta por el ensayista social Carlos Macusaya en entrevista con La Razón Radio, a propósito de la fecha.

Cada 2 de agosto se conmemora el “Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria” en Bolivia. Sin embargo, esta fecha tiene una historia que ha ido cambiando con el paso del tiempo.

En 1937, el gobierno de Germán Busch, a través de un decreto supremo, estableció el 2 de agosto como “Día del Indio”, debido a que esa fecha en 1931 se fundó la primera escuela ayllu en Warisata, La Paz.

Luego, el 2 de agosto de 1953, se firmó en Ucureña, Cochabamba, la Reforma Agraria para devolver las tierras individuales a los campesinos. Era el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

Posteriormente, el 26 de junio del 2011, el entonces presidente Evo Morales decretó por ley que el 2 de agosto se conmemora el “Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria”, lo que representó un cambio de visión respecto al área rural y sus habitantes.

El término indio ha sido utilizado de forma despectiva o burlesca por distintos grupos sociales con altos ingresos económicos o características raciales occidentales. No obstante, en los últimos años, se ha tratado de reivindicar el término para erradicar las diferenciaciones sociales a partir de lo físico, económico y social.

En la transmisión, Macusaya explicó que más allá de la categorización de los grupos sociales, compuestos por campesinos e indios, es importante considerar y entender los cambios que ha sufrido la población boliviana y cómo aquello ha afectado a las identidades que se transforman con el paso del tiempo.

En su criterio, celebrar el “Día del Indio” encasilla en una sola categoría a toda una diversidad de grupos sociales con diferentes condiciones sociales y económicas.

“Hay artistas de origen indígena y, propiamente, no son campesinos (que trabajan la tierra). Hay empresarios de origen aymara que no se los puede catalogar como campesinos. La categoría no nos permite explicar la diversidad de actividades económicas tanto en el área rural como el urbano”, detalló.

No obstante, indicó solo llamarlos indígenas (como normalmente se cataloga) también es complicado porque se tiende a pensar que todo es homogéneo. “Ser indígena, tener tu cholet y viajar a Asia no es lo mismo que un campesino en el área rural que, a veces, produce solo para sobrevivir. Es fácil englobarlos en una categoría”, cuestionó.

Explicó que los cambios de las identidades están condicionados por el contexto del país. Además, afirmó que no es muy partidario de las fechas. “Más allá de que sea el 2 de agosto, me interesan los problemas”. 

“¿Vale la pena seguir pensando en Bolivia como fue en 1825 o vale la pena tratar de entender el país que somos hoy? Hay que tratar de entender el principio y vislumbrar caminos hacia adelante”, cuestionó.

Según su explicación, las diferenciaciones entre “lo indio” y “no indio” deviene de un sistema social basado en las diferenciaciones entre “ciudadanos de primera” y “de segunda”. Los “de primera” vienen a ser sujetos con tez clara, apellidos extranjeros y una posición social; mientras que los “de segunda” son sujetos con rasgos indígenas y se los asocia con el trabajo pesado.

Consultado sobre cómo erradicar esta brecha social, afirmó que, inicialmente, no se debe hablar de racismo en términos morales. Posteriormente, entender que el racismo está vinculado a los procesos de división del trabajo, como el intelectual (no indio) y el manual (indio).

“El racismo responde al proceso de división del trabajo. Desde eso, se genera valoraciones sobre el color de piel, elementos lingüísticos y hasta dónde uno vive”, puso como ejemplo.

En su criterio, el racismo está vinculado a la jerarquía social de poder y estructura económica. A medida que esas condiciones cambian, las reacciones de racismo y las formas de cómo se nombran también se transforman.

“Hemos vivido muchos actos de racismo en los últimos años”, recordó.

Aseguró que, por ejemplo, ahora, una persona de origen indígena se ha profesionalizado y ha ocupado espacios que antes no ocupaba; en consecuencia, eso “incomodó” a las personas “no indígenas”. “Antes no tenían que competir con alguien que era su jardinero. Eso genera reacciones”.

De ese modo, se afectan las estructuras de poder, jerarquías sociales y privilegios de algunos grupos sociales. “El racismo está relacionado a eso”.

“No se borra el racismo con buenas intenciones, hay que entender que responde a esos procesos de diferenciación”, reflexionó.

Según el sociólogo francés Michel Wieviorka, el nuevo racismo es mucho más peligroso que el de antes porque evoluciona al lado de la sociedad y sus divisiones culturales de diversas colectividades con respecto a la identidad, cultura, religión y etnia.

Bolivia ha atravesado por un proceso de identidad muy complicado, debido a los prejuicios sobre “la raza”, herida que viene del periodo poscolonial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arcismo y oposición tildan de electoral la marcha del MAS y el evismo los retruca

Los parlamentarios Enrique Urquidi (CC), Jerges Mercado (MAS arcista) y Luis Flores (MAS evista) estuvieron en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Enrique Urquidi y Jerges Mercado en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 18 de septiembre de 2024 / 15:58

En medio de la “Marcha para salvar Bolivia”, el arcismo y la oposición tradicional coincidieron en que la medida tiene un solo propósito: impulsar la eventual candidatura del expresidente Evo Morales en las elecciones generales de 2025.

Sin embargo, el evismo retrucó la posición de ambos bloques con el argumento de que la movilización busca soluciones inmediatas a la escasez de dólares y carburantes en el país.

En la segunda jornada de protesta, Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció, de manera sorpresiva, su retiro de la marcha. Consideró que el Gobierno “sataniza” esa protesta que, según dijo, “es del pueblo”.

Minutos antes de la decisión del exmandatario, el ministro de Justicia, Iván Lima, en un mensaje frontal y desafiante a Morales, le advirtió que su tiempo “se ha acabado”. La marcha ha causado distintas repercusiones y reacciones en el ámbito político.

Los diputados Enrique Urquidi (Comunidad Ciudadana) y Jerges Mercado (MAS arcista), y el senador Luis Flores (MAS evista) asistieron a Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, para exponer sus puntos de vista sobre la marcha iniciada el martes en Caracollo, Oruro.

La movilización, rumbo a la ciudad de La Paz, demanda soluciones inmediatas a la escasez de dólares y carburantes, además de la no inhabilitación de Morales como candidato y la no proscripción del MAS.

La primera jornada dejó por lo menos 26 personas heridas por enfrentamientos entre evistas y arcistas en la localidad de Vila Vila, a 57 kilómetros de la ciudad de Oruro. La movilización comenzó el martes desde la población de Caracollo y pasó la noche en Panduro, a 86 kilómetros de aquella capital.

En criterio de Urquidi, se trata de una “estrategia muy bien planificada” que consiste en “forzar” la candidatura de Morales en 2025. “Aquí que no nos vengan con cuentos de salvar Bolivia. Esta marcha tiene un objetivo político claro: quieren a Evo en la papeleta”.

En la misma línea, Mercado afirmó que la marcha tiene un objetivo verdadero que consiste en que Morales vaya a la Presidencia nuevamente a través de la interrupción del mandato del presidente Luis Arce.

Recordó que Morales dijo, en la inauguración de la marcha, que si el primer y segundo hombre del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, abandonan el pueblo, está el tercer hombre del Estado, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

“Eso devela objetivó de la marcha. Viene a interrumpir el mandato del Presidente”, añadió.

Por otro lado, Flores rechazó la posición de ambos parlamentarios y aseguró que las demandas principales del MAS evista son soluciones inmediatas a la crisis económica. Aclaró que cuando Morales hizo alusión al tercer hombre del Estado, se refería a su participación en la marcha.

“Fue en el inicio de la marcha, él dijo: ‘Deberían estar aquí el Presidente y Vicepresidente. A falta de ellos, está aquí el tercer hombre del país’”, detalló.

Lamentó que la información y las declaraciones se hayan “tergiversado” intencionalmente para aparentar que Morales busca la renuncia de Arce y Choquehuanca. 

Mercado pidió al evismo sentarse en una mesa de diálogo con el presidente Arce para evitar enfrentamientos entre ciudadanos. “Seamos portadores de diálogo y paz, que se establezcan mesas de diálogo en el marco de las leyes”, propuso.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, afirmó, en La Razón Radio, que, si el Gobierno llama al diálogo al sector evista, la marcha podría levantarse inmediatamente. “Desde luego que se suspende la marcha si se convoca al diálogo. ¿Qué le cuesta convocar al diálogo y atender las demandas?”.

Antes de anunciar la marcha, el evismo presentó un pliego petitorio de 16 demandas, entre ellas, el abastecimiento de combustibles y dólares.

Lea: Morales se retira de la marcha y dice que el Gobierno ‘sataniza’ la movilización ‘del pueblo’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcaldía de El Alto presume que la marcha del MAS destruirá el ornato público

Evo Morales y Andrónico Rodríguez, en la marcha de Caracollo.

Por Andrea Condori

/ 18 de septiembre de 2024 / 12:46

A cinco días de la llegada de la “Marcha para salvar Bolivia” a La Paz, la vocera de la Alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo, presumió que los manifestantes provocarán destrozos en el ornato público e incluso en la propiedad privada.

Una marcha liderada por el expresidente Evo Morales está rumbo a la ciudad de La Paz, en demanda de soluciones inmediatas a la escasez de dólares y carburantes, además de la no inhabilitación del dirigente como candidato y la no proscripción del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La primera jornada dejó por lo menos 26 personas heridas por enfrentamientos entre evistas y arcistas en la localidad de Vila Vila, a 57 kilómetros de la ciudad de Oruro.

La movilización comenzó el martes desde la población de Caracollo (Oruro) y pasó la noche en Panduro, a 86 kilómetros de aquella capital.

En entrevista con La Razón Radio, Zegarrundo consideró que las autoridades del Gobierno deberían detener a Morales por “intentar dar un golpe a un gobierno democráticamente electo”.

Lamentó que haya enfrentamientos en las carreteras por la “ambición” de Morales al intentar presentarse en las elecciones generales de 2025. “Es una verdadera pena que nuestro país ingrese a una etapa de conflictos”.

En cuanto a las medidas que tomará su municipio a la llegada de los manifestantes, aseguró que no tienen nada previsto todavía. Sin embargo, advirtió que, en caso de hacer una concentración, deberán solicitar autorización para el uso de vías públicas.

La funcionaria fue crítica con el accionar de Morales, a quien tildó de “vándalo, incendiario, odiador y golpista”. “No tiene corazón. Él no conlleva una reivindicación representativa, solo busca su candidatura”.

También, acusó al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, de ser “títere” del exmandatario. “El Andrónico no tiene neuronas”. La marcha que partió desde Oruro fue encabezada también por Rodríguez.

Las organizaciones sociales afines a Morales anunciaron la marcha, luego de presentar un pliego de 16 puntos, entre ellos, la situación económica, como la demanda del dólar y de los combustibles, además del reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, que le habilitaría la candidatura a Morales para las elecciones generales, previstas para el 17 de agosto de 2025.

Lea: La ‘Marcha para salvar Bolivia’ prevé llegar esta jornada a Panduro y avanzar 30 km por día.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gerardo García aclara que la ‘Marcha para salvar Bolivia’ no busca la renuncia de Luis Arce

El dirigente explicó que sus principales demandas son las garantías en el abastecimiento de dólares y carburantes, evitar el alza de costos de la canasta familiar, entre otros.

Evo Morales y Andrónico Rodríguez lideran la marcha que partió de Caracollo, Oruro hasta La Paz.

/ 18 de septiembre de 2024 / 11:21

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, aclaró que la “Marcha para salvar Bolivia” no busca la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

En entrevista con La Razón Radio, explicó que las principales demandas de su facción del MAS son las garantías en el abastecimiento de dólares y carburantes, evitar el alza de costos de la canasta familiar y la demanda de insumos para sectores productivos.

No obstante, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, dijo, en la inauguración de la marcha, que si el primer y segundo hombre del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, abandonan el pueblo, está el tercer hombre del Estado, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

En su discurso, el exmandatario destacó a Rodríguez y aseguró que tiene “formación sindical y orgánica”. A su vez, criticó duramente al presidente Arce y a Choquehuanca, a quienes acusó de “bloquear” la economía y el desarrollo del país.

Sin embargo, García aseguró que la movilización no busca la renuncia de ninguna autoridad. “Si nosotros hubiéramos buscado eso, no hubiéramos hecho un pliego petitorio. Lo único que pedimos es que se atiendan las demandas”

“No es nuestra intención pedir la renuncia. Si no atiende al pueblo va a seguir la protesta”, insistió.

En el ampliado del MAS evista del 3 de septiembre, varios dirigentes incluso exigieron el acortamiento de mandato de Arce. Así lo recordó también Morales ese día.

Incluso, García afirmó que, si el Gobierno llama al diálogo al sector evista, la marcha podría levantarse inmediatamente. “Desde luego que se suspende la marcha si se convoca al diálogo. ¿Qué le cuesta convocar al diálogo y atender las demandas?”.

Entre las 16 demandas que planteó el evismo en su pliego está el abastecimiento de combustibles y dólares. Por ello, los ministros Arce respondieron al pliego petitorio, sobre asuntos económicos y políticos. Sin embargo, el evismo todavía no analizó la respuesta.

Morales lidera, por segundo día consecutivo, una marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz, luego de una primera jornada violenta en Vila Vila, que dejó por lo menos 26 personas heridas.

La movilización comenzó el martes desde la población de Caracollo (Oruro) y pasó la noche en Panduro.

Lea: La ‘Marcha para salvar Bolivia’ prevé llegar esta jornada a Panduro y avanzar 30 km por día

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Razón te ofrece el horóscopo, una experiencia para lectores amantes de la astrología

/ 18 de septiembre de 2024 / 10:16

La edición digital de La Razón, ahora, incorpora el horóscopo para los amantes de la astrología y público interesado en los signos zodiacales. El material es desarrollado por la reconocida Confraternidad Esotérica Lashmy Rohuda.

En medio de su salto tecnológico, La Razón continúa innovándose y con el horóscopo pretende brindar nuevos contenidos a sus fieles lectores. Ofrece predicciones detalladas para cada signo zodiacal, acompañadas de consejos y reflexiones. Con predicciones precisas y actualizadas, todos los días, este nuevo contenido se adapta a las necesidades de un público creciente que busca información astrológica confiable y de calidad.

La Confraternidad Esotérica Lashmy Rohuda es una de las instituciones más respetadas en el ámbito esotérico y astrológico. Su inclusión en La Razón no solo garantiza predicciones precisas, también una conexión más cercana con los lectores interesados en explorar este campo.
El e-paper de La Razón está disponible todos los días y de manera gratuita, los lectores pueden disfrutar de este nuevo contenido desde cualquier dispositivo.

La Razón invita a todos su público a explorar este horóscopo diario y descubrir lo que los astros les tienen preparado cada día. La implementación es una muestra más de cómo la edición digital continúa creciendo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dirigente Yáñez ratifica que el bloqueo de Ponchos Rojos no tiene vínculo con el evismo

“No sabemos cómo se están organizando ellos. Lamentamos que se las medidas se unan para los ojos de muchos. Pero, son líneas completamente separadas”, aclaró Glenda Yáñez.

Bloqueo de Ponchos Rojos. Foto: RRSS

/ 17 de septiembre de 2024 / 15:53

La dirigente sindical Glenda Yáñez ratificó que la facción de la Federación de Campesinos Túpac Katari, que impulsa el bloqueo de carreteras en La Paz, no tiene vínculo con el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Al ser consultada en La Razón Radio sobre alguna alianza con la facción evista por la coincidencia del bloqueo de caminos y la llamada “Marcha para salvar Bolivia”, descartó una posible conexión.

Una facción de los Túpac Katari determinó la instalación de puntos de bloqueo de carreteras, en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

Simultáneamente, la facción evista empezó la mañana de este martes su anunciada marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz. La medida en contra del gobierno de Arce comenzó desde Caracollo (Oruro) con la participación de delegaciones de distintos sectores del evismo.

“No sabemos cómo se están organizando ellos. Lamentamos que se las medidas se unan para los ojos de muchos. Pero, son líneas completamente separadas”, aclaró Yáñez.

Incluso, el líder de la protesta David Mamani aseguró, en La Razón, que no es afín a ninguna facción del MAS y que el bloqueo se debe a la corrupción en el Gobierno. Además, aseguró que sus bases están luchando debido al alza de precios de la canasta familiar, la escasez de dólares y la falta de combustibles.

Lea: Dirigente campesina admite que hubo pocos puntos de bloqueo, pero la medida es escalonada

Comparte y opina: