El TSE expresa ‘preocupación’ por tardanza en la sanción de ley para suspender las primarias
El proyecto de ley pasó esta semana el filtro de la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en manos del Senado, dirigido por Andrónico Rodríguez, del ala evista del MAS.
Foto del encuentro del TSE y los partidos políticos.
Imagen: APG
A través de un pronunciamiento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó su preocupación por que el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias aún no fue sancionado en la Asamblea Legislativa, pese al acuerdo multipartidario de julio; recordó que el plazo vence el 17 de agosto.
“En cumplimiento a lo acordado, el 11 de julio, el TSE remitió el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias a la Asamblea, sin embargo, hasta la fecha el proyecto de Ley no fue aprobado por la Cámara de Senadores, por lo que manifestamos nuestra preocupación debido a que el plazo para la convocatoria a este proceso electoral vence el sábado 17 de agosto. En consecuencia, exhortamos a las autoridades correspondientes, a sancionar el proyecto de ley en el menor plazo posible” (sic), señala el documento del TSE.
La suspensión de las primarias en las organizaciones políticas fue uno de los convenios del 10 de julio, en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia propiciado por el tribunal electoral, en La Paz.
Lea más: Diputados aprueba la ley de suspensión de primarias pese a la férrea oposición del evismo
La Declaración por la Democracia no fue firmada por el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien condicionó su apoyo a que el TSE suspenda los plazos para la organización de congresos que elijan directivas en los partidos o que reconozca el cónclave de Lauca Ñ, realizado por su bloque en 2023.
“La Declaración por la Democracia señala en su cuarto punto la necesidad de la suspensión excepcional de las Elecciones Primarias, para las Elecciones Generales 2025, mediante una ley, con el fin de priorizar la realización de las Elecciones Judiciales, ya que ’ambos procesos electorales tienen una naturaleza distinta, cuya realización paralela podría derivar en confusiones para el electorado, contaminando principalmente el proceso de las Elecciones Judiciales con la campaña y propaganda electoral que se da alrededor de una elección de candidatos en Elecciones Primarias, además de serios riesgos a la logística, difusión de méritos y capacitación electora’”, recuerda el tribunal.
El proyecto de ley pasó esta semana el filtro de la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en manos del Senado, dirigido por Andrónico Rodríguez, del ala evista del MAS.