La ley de suspensión de primarias pasa a un Senado más evista
Andrónico Rodríguez firmó el acuerdo sobre las primarias
Diputados evistas y arcistas se agarraron a golpes en la sesión de Diputados del miércoles
Imagen: APG
En una bochornosa sesión, que se instaló la tarde del miércoles y terminó a las 06.00 de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la ley de suspensión de elecciones primarias, que ahora será definida en Senadores, cuya fuerza evista intentará frenarla.
Poco después de la 19.00 del miércoles, la consideración del Proyecto de Ley 482/2023-2024, de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias, propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quedó suspendida debido a una trifulca en la testera del hemiciclo camaral protagonizada por diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista.
Entre insultos y golpes, especialmente las legisladoras leales al expresidente Evo Morales intentaron evitar que el titular del órgano camaral, Israel Huaytari, presida la sesión y renuncie a sus funciones. Investigado por presunta legitimación de ganancias ilícitas y señalado por un caso de corrupción y otro de violación por parte de funcionarios de su despacho, el diputado arcista finalmente fue retirado a empujones del hemiciclo de la Cámara de Diputados.
“Estamos exigiendo que usted dé un paso al costado”, retó el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi.
“Están haciendo este show porque quieren elecciones primarias y legitimar a Evo Morales, que está inhabilitado; esto es hacer las cosas por las malas, conspirando, para que no se lleve esta sesión urgente”, protestó, por su parte, el jefe de bancada del MAS en esa cámara, Jerges Mercado.
Lea: Choquehuanca suspende la sesión para debatir las judiciales hasta este viernes
Primarias
Más tarde, instalado en el viejo hemiciclo, el debate continuó entre pausas y más bochornos hasta la madrugada. La ley fue aprobada por mayoría simple, con votos de diputados del MAS arcista y de oposición, CC y Creemos.
El lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley y siguió su curso hasta llegar a consideración del pleno camaral.
En medio de ese procedimiento, el expresidente Evo Morales, que había insistido en la necesidad de elecciones primarias, cambió de posición el martes, cuando desafió al presidente Luis Arce a someterse a elecciones primarias abiertas. “Aunque no aceptamos, los militantes tenemos que definir; pero, ahora, viendo la situación económica, la situación democrática, yo acepto al Lucho primarias abiertas, todo para salvar Bolivia”, justificó en conferencia de prensa en Cochabamba.
Su declaración discrepó con su posición planteada el domingo 31 de marzo. “Si el Lucho (Arce) gana, tengo que hacer campaña por el Lucho. Si yo gano, el Lucho hace campaña por mí. Eso es hablar de unidad, estoy dispuesto, porque aquí somos orgánicos, por eso desafío (a Arce) nos sometamos a internas”, afirmó entonces en radio Kawsachun Coca.
Objeción
El líder del MAS se había resistido a la posibilidad de suspensión de las elecciones primarias. Por eso no firmó el acuerdo multipartidario e interinstitucional propiciado el 10 de julio por el TSE. Ante la premura de las elecciones judiciales, rezagadas desde 2023, los representantes de los 11 partidos políticos nacionales, entre ellos el MAS, y las otras dos alianzas con representación legislativa, además de los titulares de Diputados y Senadores, y la ministra María Nela Prada, acordaron la aprobación de la medida de excepción. Sin embargo, a la hora de la firma de la llamada Declaración por la Democracia, Morales no lo hizo y se retiró de las instalaciones del TSE, en La Paz.
“Vamos a defender las primarias en las calles y caminos”, advirtió Morales luego en rueda de prensa en la sede del MAS.
Si bien no hubo movilización por esa demanda, como lo había anunciado, el exmandatario insistió en elecciones primarias. “Yo dije que vayamos a primarias, pero Lucho no quiere. La encuesta de Celag (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) nos da ganadores. Ellos quieren eliminar las primarias. Si no hay primarias, el único candidato sería Lucho”, advirtió el domingo 21 de julio en una entrevista con el diario español El País.
La Cámara de Senadores fue citada para su sesión 174 este viernes. Si bien no consigna el asunto específico, se espera que considere el proyecto de ley.
Su presidente, Andrónico Rodríguez, firmó el acuerdo del TSE.
Ayer, en La Razón Radio, la senadora Silvia Salame (CC) admitió que en esa cámara el MAS evista tiene mayor fuerza, aunque aseguró que la suspensión de elecciones primarias tendrá el voto del arcismo, CC y Creemos.