Gutiérrez admite que será complicado aprobar la suspensión de primarias en el Senado
El jueves, la Cámara de Diputados, presidida por el arcista Israel Huaytari, aprobó el Proyecto de Ley 482/2023-2024, de suspensión de elecciones primarias.
El senador por Oruro, Rubén Gutiérrez, en diálogo con Piedra, Papel y Tinta.
El senador arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez admitió que será complicado aprobar la ley de suspensión de elecciones primarias en la Cámara de Senadores debido a la correlación de fuerzas, cuya mayoría corresponde al evismo, que se opone a la propuesta.
El jueves, la Cámara de Diputados, presidida por el arcista Israel Huaytari, aprobó el Proyecto de Ley 482/2023-2024, de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias, en su estación en grande y en detalle con votos del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
De ese modo, el proyecto de ley pasó a consideración de Senadores para su eventual sanción. En criterio de Gutiérrez, habrá dos salidas posibles: dispensación de trámite para la consideración inmediata de la ley o traspaso del proyecto a la Comisión de Constitución para su consideración “en un tiempo perentorio”.
Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a los tiempos apretados, consideraron que hasta el 17 de agosto debería ser aprobada la ley. Caso contrario, el Órgano Electoral convocará al proceso para la elección de binomios electorales de las fuerzas políticas para los comicios generales de 2025.
En entrevista con La Razón Radio, Gutiérrez afirmó que el proyecto de ley ya se encuentra en Senadores. “Tengo conocimiento de que ya hubiese remitido a la Cámara de Senadores para que se agende. Se dará a conocer en lectura de correspondencia. Hoy podemos ver su consideración”.
Admitió que la aprobación en dicho órgano camaral será más complicada debido a que existen más legisladores evistas, aunque dijo confiar en la palabra del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien firmó el acuerdo de suspensión de las primarias.
La suspensión de elecciones primarias fue acordada el pasado 10 de julio, a instancias del TSE, en su Encuentro Multipartidario por la Democracia, cuando la propuso a los jefes de las organizaciones políticas, de las alianzas políticas y representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo.
Ahora, “la pelota” se encuentra en la cancha de Rodríguez, quien convocó a sesión este viernes a las 17.00. Según la instancia, se abordará la correspondencia, asuntos del día, asuntos en mesa, informes de comisiones y asuntos varios.