Se reanuda la sesión de la Asamblea, que prioriza la lista de postulantes al TCP
El diputado arcista del MAS Jerges Mercado calificó de “salvajes” a sus colegas evistas que propiciaron el bochorno en la sesión de la Asamblea Legislativa.
Sesión de la Asamblea Legislativa para elección del fiscal general
Luego del cuarto intermedio obligado por bochornos, el jueves, la Asamblea Legislativa reanudó este viernes su sesión que tiene prevista la aprobación de los informes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural respecto de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales.
Con el quorum necesario en las cámaras de Diputados y Senadores, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca, dio inicio al acto.
Asamblea Legislativa
Antes de la declaratoria de cuarto intermedio, legisladores propusieron modificar el orden del día. Luego de someter la propuesta a la votación y obtener unanimidad, Choquehuanca dio luz verde a la decisión.
Entonces, el orden de debate quedó de la siguiente manera: correspondencia, luego, el tratamiento del informe final de evaluación referente al proceso de preselección de candidatas y candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura y, finalmente, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Ayer teníamos puntos (de debate) avanzados, pero vamos a empezar de cero”, dijo Choquehuanca al continuar la sesión que comenzó poco después de las 10.00.
Postulantes
En la testera, estaba acompañado por los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari, respectivamente.
En su intervención, el diputado Jerges Mercado calificó de “salvajes” a los legisladores de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que comenzaron a gritar e insultar a sus colegas. “Lamentablemente, lo hacen por perjudicar y por intereses caudillistas y personales”.
Así, el legislador arcista se refirió a las acciones que comenzaron junto con la sesión del jueves, cuando el senador evista Hilarión Mamani y otros de sus correligionarios irrumpieron en la testera exigiendo a gritos se les conceda la palabra.
Más adelante, el senador representante del sector minero pidió disculpas por su comportamiento.