‘Solo hay bulla’: la Asamblea se toma otra pausa en la discusión sobre la lista de judiciales
El retorno de senadores y diputados está previsto para las 12.00, luego de que el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, dictó un cuarto intermedio por nuevos bochornos.
Una sesión en la Asamblea Legislativa.
“No podemos avanzar, no se puede dialogar; lo que se escucha es bulla, solo hay bulla”, dijo el presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca, al declarar un cuarto intermedio de dos horas en la sesión bicameral para la aprobación de los informes sobre las elecciones judiciales.
La autoridad convocó a los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas a una reunión para hallar consenso; también fueron llamados los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari, respectivamente.
Asamblea Legislativa
La decisión fue asumida luego de que legisladores evistas gritaran e insultaran a Choquehuanca. El bochorno se originó por el reclamo respecto del pedido para aprobar las resoluciones de la sesión bicameral del 6 de junio presididad por Rodríguez.
Sin embargo, más temprano, al reanudar la sesión que ya tuvo un cuarto intermedio desde la noche del jueves, se sometió a votación un nuevo orden del día, que obtuvo el respaldo unánime de los legisladores.
Entonces, el orden de debate quedó de la siguiente manera: correspondencia, luego, el tratamiento del informe final de evaluación referente al proceso de preselección de candidatas y candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura y, finalmente, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Elecciones judiciales
El regreso de los legisladores al hemiciclo de la Asamblea Legislativa está previsto para las 12.00.
Como el jueves, el bochorno fue propiciado por legisladores que responden al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, a quienes el diputado arcista Jerges Mercado calificó como “salvajes”. “Lamentablemente, lo hacen por perjudicar y por intereses caudillistas y personales”, protestó en su intervención.
Así, el legislador arcista se refirió a las acciones que comenzaron junto con la sesión del jueves. Entonces el senador evista Hilarión Mamani y otros de sus correligionarios irrumpieron en la testera exigiendo a gritos se les conceda la palabra.
Por su parte el diputado, también del ala arcista del MAS Juan José Jáuregui afirmó que hay “algunos bloques que no quieren que se realicen las elecciones judiciales”, en alusión a sus colegas evistas.