La Asamblea Legislativa sesionará este lunes en el Centro de Convenciones de Sucre
Hay expectativa sobra esa sesión, debe resolver la aprobación de los informes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural respecto de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales.
Centro Internacional de Convenciones y Cultura, en Sucre
A través de un comunicado en sus redes sociales, la Vicepresidencia del Estado oficializó la reinstalación de la sesión de la Asamblea Legislativa para este lunes a las 14.00 en el Centro de Convenciones de Sucre.
“La presidencia de la Asamblea Legislativa comunica a senadoras, senadores, diputadas y diputados que la reinstalación de la novena sesión ordinaria (…), fijada para el 5 de agosto, se realizará en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura, ubicado en la ciudad de Sucre, zona La Glorieta, con el mismo orden del día”, dice el documento.
Hay expectativa sobra esa sesión, debe resolver la aprobación de los informes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural respecto de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales.
El viernes, el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, decidió solicitar a la Comisión Mixta de Constitución un informe complementario sobre la lista de habilitados en cinco departamentos. La decisión fue coordinada con los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas.
Así, la observación fue el incumplimiento de la paridad de género en postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la autodefinición indígena en cinco departamentos: Potosí, Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz.
De inmediato, el presidente de esa comisión, el senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Miguel Rejas, convocó a los miembros de esa instancia legislativa. El sábado, luego de sesionar, el mismo legislador informó a los medios que la observación del pleno camaral fue subsanada por unanimidad de los componentes.
La mañana de este domingo, el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, advirtió que la sesión del lunes “es la última oportunidad” de la Asamblea Legislativa para dar paso a la preselección de postulantes a las elecciones judiciales.
“El riesgo es que mañana nos empantanemos, porque el día 6 de agosto, la Asamblea pierde su mandato de preseleccionar las listas; en ese caso, se habrá derrumbado y no habrá elecciones judiciales”, dijo el diputado del ala arcista del MAS en una entrevista con Bolivia Tv.
Esa sesión es clave para la realización de las elecciones judiciales. Mercado reprochó que diputados y senadores esperaron “al límite” para cumplir con la tarea que les encomendó la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, tomando en cuenta que la norma prevé un plazo de hasta 80 días para la preselección de postulantes y este proceso comenzó el 17 de febrero y tuvo “que enfrentar una serie de recursos” que impidieron su avance.
Aprobadas las listas, la Asamblea Legislativa debe remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un informe con los profesionales habilitados a las judiciales: 96 como mínimo y 192 como máximo.
Ese órgano, en un plazo de hasta 150 días, debe organizar la votación, como lo dicta también la Ley 1549.
Serán elegidos 23 magistrados titulares y suplentes y tres consejeros en las mismas condiciones. Tendrán un periodo constitucional de seis años como lo establece la Constitución Política del Estado.