Morales dice que el Gobierno ofreció ‘libertad’ a Dávila por hablar en su contra
Para Evo Morales, su supuesta vinculación con Maximiliano Dávila es un “plan” entre el ministro Eduardo del Castillo y la Embajada de Estados Unidos.
Maximiliano Dávila en su presentación en enero. Foto: APG.
El expresidente Evo Morales dijo este viernes que el Gobierno ofreció libertad al excomandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila a cambio de hablar en su contra.
Según dijo en su programa dominical de radio Kawsachun Coca, la detención del exjefe policial “es parte de un plan” entre el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos Charisse Philips, para “involucrar» a Morales con el narcotráfico.
Evo Morales
El además líder cocalero atribuyó la información a policías que le “informan” de las acciones del Gobierno.
“En la última gestión ni conocía al comandante Dávila. Algunos comandantes me dijeron que le ofrecieron: ‘Si hablas contra Evo, te liberas’”, sostuvo.
Morales abordó el tema a días de conocerse la solicitud de Estados Unidos para extraditar a Dávila, por estar, presuntamente, vinculado con hechos relacionados al narcotráfico, aunque la causa que se investiga en Bolivia la supuesta comisión del delito de ganancia ilícitas.
Morales sostuvo “no conocía” a Dávila al momento de su designación como jefe de la FELCN, y que su designación respondió a “la antigüedad” de su promoción y la conformación de una terna por parte del comandante de la Policía Boliviana de entonces.
Apenas conocida la solicitud de Estados Unidos, el exministro de Gobierno Carlos Romero salió en defensa de Morales y afirmó que la extradición de Dávila es parte de un “plan” para montar un caso de narcotráfico contra el expresidente.
Maximiliano Dávila
“Definitivamente, es un tema político”, dijo la exautoridad en una conferencia de prensa el sábado, y culpó a la canciller Celinda Sosa de solicitar a Estados Unidos, a través de una carta, que sus autoridades pidan la extradición de Dávila.
Actualmente, Dávila se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz desde enero de 2022.
El sábado, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSE), Marco Ernesto Jaimes, indicó que el auto constitucional para la extradición de Dávila será emitido en 10 días.
El exjefe policial fue buscado por Estados Unidos por mucho tiempo, pero fue capturado por la Policía Boliviana en la región fronteriza de Villazón, cuando pretendía escapar a Argentina.