Alcón descarta una ‘crisis de gabinete’ y adelanta el mensaje de Arce en Sucre
La viceministra pidió que el 6 de agosto sea una fecha de reflexión para evaluar qué país se pretende dejar a la juventud y al pueblo boliviano.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Imagen: Archivo La Razón
Luego de una semana de conflictos y bloqueos, en los que varios ministros fueron apuntados, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que no corresponde hablar de una crisis en el gabinete del presidente Luis Arce.
“Se ha ido especulando demasiado de una crisis de gabinete, creo que no corresponde el término. El presidente lo ha demostrado durante estos años, cuando él necesita hacer los ajustes a su equipo, lo va a hacer”, afirmó este lunes en conferencia de prensa.
“No existe una fecha, él (el Presidente) evalúa el trabajo y cuando considere prudente hacer un ajuste al equipo que lo acompaña, pues lo va a realizar”, insistió.
Puede leer: ‘Habemus judiciales’: senadores esperan la aprobación de postulantes en Sucre
Ministros
Debido a la escasez de carburantes y de dólares, el sector de transporte pesado exigió la renuncia de los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Hidrocarburos, Franklin Molina. Además, pidió la dimisión de la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo.
El evismo también condenó la gestión de los ministros. El senador Leonardo Loza los identificó como los responsables de la crisis, al descuidar, en su criterio, sus atribuciones e inmiscuirse en “temas políticos”.
El último cambio de ministros realizado por Arce ocurrió el 5 de marzo, cuando sustituyó a los titulares de las carteras de Educación, Minería, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, y Culturas. Sin embargo, la oposición cuestionó que esperaban cambios en ministerios más ‘estratégicos’.
La viceministra rechazó la tesis de la crisis dentro del gabinete e insistió en que este periodo sea para reflexionar; “dejar de lado los intereses políticos y no electoralizar al país”.
6 de agosto
“Que nos sirva este 6 de agosto y pensemos en qué país le vamos a dejar a nuestra juventud, a nuestro pueblo”, reflexionó.
Sin embargo, reconoció que existe una crisis, aunque ésta «no detiene la gestión» del presidente Arce.
Adelantó que el mensaje que el mandatario dará este 6 de agosto buscará explicar a los bolivianos las acciones que se están llevando adelante y todo lo que se ha realizado. “Es un mensaje que tiene que ver con todo lo que ha significado nuestra ley, nuestra normativa, nuestro decreto, para prepararnos para nuestro bicentenario”, adelantó.
En criterio de Alcón, se requiere un trabajo en conjunto y aprovechó la oportunidad para fustigar a la Asamblea Legislativa, de la cual, dijo, depende “una inyección” económica que ayudará al país a afrontar la crisis. Con las obras previstas se generarán empleos y se beneficiará al pueblo boliviano, dice la viceministra.
“Desde el Ejecutivo estamos tomando acciones, el Presidente ya lo va a dar a conocer”, insistió.
Este martes, en una sesión de honor en la Casa de la Libertad, en Sucre, el presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca emitirán su discurso de conmemoración de los 199 años de creación de Bolivia