La Asamblea aprueba el informe de los postulantes para el TSJ y remite la lista al TSE
En sesión, el presidente de esa comisión, senador Miguel Rejas, informó se tuvo “muchos” obstáculos en el proceso de preselección debido a los amparos que "han llegado y siguen llegando".
La sesión de Asamblea, en Sucre.
Imagen: Cámara de Senadores
El pleno de la Asamblea aprobó con más de dos tercios el informe de la Comisión Mixta de Constitución que avala las listas de los precandidatos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con miras a los comicios judiciales, y remitió las listas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Con el voto de más de dos tercios de los asambleístas queda aprobada las listas para el Tribunal Supremo de Justicia, remítase las listas al Tribunal Supremo Electoral”, dijo el presidente nato de la Asamblea, vicepresidente David Choquehuanca.
En sesión, el presidente de esa comisión, senador Miguel Rejas, informó se tuvo “muchos” obstáculos en el proceso de preselección debido a los amparos que han llegado y siguen llegando.
“Hasta ahora siguen llegando amparos a las dos comisiones y seguramente vamos a derivar como presidentes de las comisiones a su Presidencia, porque ya es al pleno de la Asamblea de esos amparos que siguen llegando a las comisiones”, dijo Rejas.
Explicó que en “algunos” departamentos también se tuvo falencias en la igualdad de género porque no se cumplió con los 130 puntos. “Hemos hecho subir, hemos arrastrado a las mujeres sobre todo para que puedan correlativamente a la puntuación tener paridad en algunos departamentos”.
Lea más: El Legislativo aprueba listas de postulantes para el Tribunal Agroambiental y la Magistratura
Para el TSJ, 69 postulantes figuran en el informe final de la Comisión Mixta de Constitución. La paridad de género se cumple; 34 postulantes mujeres y 35 postulantes varones.
En este tribunal se registra la nota más alta, es un postulante varón por parte del departamento de La Paz: 193 sobre 200 posibles.
Sin embargo, una de las postulantes por el departamento de Tarija obtuvo cero en la evaluación oral y figura en la lista con una nota de 50 puntos, bastante lejano de los 130 puntos mínimos. La comisión justificó su inclusión con el objetivo de garantizar la paridad de género en todos los departamentos y no se observe el proceso.
En cuanto a la representación indígena, Cochabamba y Pando no tienen ningún postulante con esas características. La Paz, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz registran un precandidato indígena originario campesino; Potosí y Beni dos; y Oruro presenta tres.