La Asamblea se estanca en la lista de postulantes al TSJ y declara cuarto intermedio
El debate en el hemiciclo se estancó debido a que asambleístas cuestionaron que “algunos” postulantes para el TSJ obtuvieron puntuaciones iguales, pero fueron marginados del proceso.
El presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, dicta un cuarto intermedio.
Imagen: Cámara de Diputados
Luego de aprobar por más dos tercios las listas para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, el debate para aprobar a los postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se estancó y el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, dictó un cuarto intermedio en sala de una hora.
“Vamos a convocar a un cuarto intermedio de una hora en sala. Han pedido cinco minutos, pero en cinco minutos no se hace nada. Convocamos a los presidentes de ambas cámaras (de Diputados y de Senadores) y jefes de bancada nacional, además del presidente de la Comisión (Mixta de Constitución)”, dijo la autoridad.
El debate en el hemiciclo se estancó debido a que asambleístas cuestionaron que “algunos” postulantes para el TSJ obtuvieron puntuaciones iguales, pero fueron marginados del proceso. También se hizo énfasis de cómo una postulante que obtuvo cero en el examen oral, fue habilitada para estar en las listas y el informe final.
Para el TSJ, 69 postulantes figuran en el informe final de la Comisión Mixta de Constitución. La paridad de género se cumple; 34 postulantes mujeres y 35 postulantes varones.
Lea más: El Legislativo aprueba listas de postulantes para el Tribunal Agroambiental y la Magistratura
En este tribunal se registra la nota más alta, es un postulante varón por parte del departamento de La Paz: 193 sobre 200 posibles.
Sin embargo, una de las postulantes por el departamento de Tarija obtuvo cero en la evaluación oral y figura en la lista con una nota de 50 puntos, bastante lejano de los 130 puntos mínimos. La comisión justificó su inclusión con el objetivo de garantizar la paridad de género en todos los departamentos y no se observe el proceso.
En cuanto a la representación indígena, Cochabamba y Pando no tienen ningún postulante con esas características. La Paz, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz registran un precandidato indígena originario campesino; Potosí y Beni dos; y Oruro presenta tres.