Arce en 15 ideas: cinco acciones, dos encuentros y un referéndum con tres consultas
Las tres consultas son sobre la suspensión o no de la subvención de hidrocarburos, redistribución de escaños y reelección continua o descontinua
El presidente Luis Arce durante los actos en Sucre
Imagen: Captura LuchoxBolivia
El presidente Luis Arce planteó este martes en su discurso de homenaje a los 199 años de creación de de Bolivia cinco acciones, dos encuentros y un referéndum para tratar asuntos relevantes sobre el futuro del país y superar las dificultades que afectan al país.
El referéndum apunta a tres consultas para la población: suspensión o no de la subvención de hidrocarburos, redistribución de escaños legislativos y reelección continua o descontinua para de Presidente y Vicepresidente.
Las cinco acciones planteadas apuntan a que los jóvenes accedan a créditos para emprendedores, uso de plataformas y pasarelas de pago digitales, un programa de incentivo fiscal, liberar las exportaciones con un plan de abastecimiento interno. Así como la reducción de la alícuota al impuesto de divisas para importación de combustibles.
También proyecta que las gasolinas premium se ajusten de acuerdo a la variación del petróleo, pero no la gasolina especial y convocar a un diálogo nacional por la economía.
Consulte: El Presidente llama al país a velar por un cambio ‘verdadero’ de la justicia
Quince frases destacadas de Arce:
1. “Una de las primeras acciones que tomaremos es fomentar el consumo de la gasolina Premium Plus existente en el país, con un nuevo precio de Bs 5,71 y que sufrirá modificaciones de acuerdo a las variaciones del precio internacional del petróleo”.
2. “La diferencia en el rendimiento de los vehículos al incrementar su octanaje será considerable y se recorrerá una mayor cantidad de kilómetros con una menor cantidad de combustible, posibilitando un ahorro al comprador”.
3. “Sepa el pueblo boliviano que mantendremos los actuales precios de la gasolina especial y del diésel; por tanto, esta medida no afectará a los sectores populares y de menores ingresos”.
4. “Después de escuchar a los sectores productivos empresariales, y a la población en su conjunto, hemos tomado la decisión de convocar en los próximos días a un Diálogo Nacional por la Economía y la Producción”.
5. “De manera conjunta con las organizaciones sociales obreras, campesinas e indígenas originarias abordaremos propuestas económicas, analizando de manera prioritaria el tipo cambiario, las exportaciones, importaciones y otros”.
6. “A mi querido pueblo boliviano quiero decirle, con el compromiso que me caracteriza, que nuestro Gobierno no tomará medidas que vayan en contra de los intereses de los más humildes, en contra del pueblo”.
7. “Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas y de seres humanos que no desfallezcan ante las adversidades, y éste es precisamente un momento de esta naturaleza”.
8. Consulta sobre subvención de hidrocarburos: “La subvención de los hidrocarburos, para decidir con el pueblo si mantenemos o no la subvención”.
9. Consulta sobre la reelección continua o continuada: “Para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas es importante precisar el carácter de la reelección estipulada en el artículo 168 de nuestra Constitución Política del Estado”.
10. Consulta sobre escaños legislativos: Para evitar la “confrontación entre bolivianos”, con datos del Censo de Población y Vivienda.
11. “Nosotros pensamos en el país, en el futuro; pensamos en esta y en las próximas generaciones, pensamos en el bienestar de las familias bolivianas”.
12. “Destacamos la liberación de exportaciones con aumento de cupos para productos de soya y derivados de la soya, arroz, carne, entre otros, que mejoró notablemente, aunque en un escenario de una extrema sequía que golpeó negativamente la cosecha de varios productos agropecuarios”.
13. “Con esta medida (uso de plataformas y de pagos digitales) se dinamizará el flujo de la llegada de divisas al país, como también la profundización del sistema de pagos de compras al exterior, beneficiando a los usuarios que tienen transacciones con divisas con el resto del mundo”.
14. “Reducir la alícuota al impuesto de repatriación de utilidades al exterior con la obligatoriedad de reinversión en el sector. Tramitar una ley con IVA (Impuesto al Valor Agregado) cero para importaciones de diésel oíl, gasolina y crudo de petróleo”.
15. “El gran desafío que tenemos es la transformación de la justicia, que no pasa por reformas ni poner parches, sino por cambiarla desde sus cimientos”.