Arce anuncia referéndum sobre subvención de hidrocarburos, escaños y reelección
El mandatario puso a consideración de los bolivianos la consulta sobre la suspensión o no de la subvención de hidrocarburos en el país, la redistribución de escaños legislativos y la reelección continua o discontinua.
El presidente Luis Arce, en su discurso en la Casa de la Libertad, en Sucre.
En su discurso de homenaje a los 199 años de creación de Bolivia, en la Casa de la Libertad, en Sucre, el presidente Luis Arce, anunció un referéndum sobre sobre tres asuntos importantes en el mismo día de las elecciones judiciales.
El mandatario puso a consideración de los bolivianos la consulta sobre la suspensión o no de la subvención de hidrocarburos en el país, la redistribución de escaños legislativos y la reelección continua o discontinua.
Esto último será para que «los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad», argumentó el mandatario.
La propuesta de Arce coincide con una compleja crisis política, social y económica, motivada por al menos dos de esos asuntos: crisis de provisión de diésel y gasolina, y crisis en el Movimiento Al Socialismo (MAS) a raíz de su candidatura a las elecciones generales de 2025.
Anuncio este referéndum «para decidir con el pueblo» estos temas, dijo Arce, quien pronunció un discurso de un poco de más de una hora en la que abordó la situación de crisis del país y los factores, internos y externos, que inciden en ella.
Además, el mandatario planteó cinco acciones inmediatas: 1) uso de plataforma y pasarelas de pagos digitales para el ingreso de divisas y el alivio al uso de dólares y la difusión de criptoactivos; 2) planes de empleo para jóvenes emprendedores y créditos, a una tasa de interés de 7,5% del Banco de Desarrollo Productivo (BDP); 3) programa de incentivo fiscal basado en un gravamen arancelario cero; 4) reducción de la alícuota al impuesto de repatriación de divisas para la importación de combustibles «con mayor margen» y 5) liberación de exportaciones bajo un plan de abastecimiento nacional.
Puede leer: Choquehuanca apunta a avanzar hacia un nuevo Estado lejos de la ‘angurria’ de poder
También anunció el impulso de la venta de combustibles de alto octanaje.
Entre sus propuestas, Arce también anunció un encuentro con empresarios privados para la discusión del tipo de cambio del dólar y las exportaciones e importaciones. Similar reunión propuso para una «gabinete social» entre su gobierno y organizaciones sociales del país.
Arce lamentó la situación actual del país y consideró que sus propuestas no tienen ningún cálculo político. «Estamos pagando la factura de una mala gestión del pasado en el sector de hidrocarburos», remató.
Las elecciones judiciales están pendientes aún. La noche del lunes, también en Sucre, la Asamblea Legislativa aprobó la lista de preseleccionados. A partir de su recepción por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), habrá hasta 150 días calendario para la organización de los comicios.
Se prevé que las elecciones judiciales se desarrollen hasta la primera quincena de diciembre. De acuerdo con la propuesta de Arce, en ese mismo lapso de deberá organizar el referéndum sobre las tres materias.
La sesión de la Casa de la Libertad se caracterizó por vítores de senadores y diputados a favor del mandatario y abucheos, al principio de la reunión, contra magistrados y consejeros invitados, prorrogados por el Tribunal Constitucional.