Choquehuanca apunta a avanzar hacia un nuevo Estado lejos de la ‘angurria’ de poder
El vicepresidente abogó por la democracia directa, la alternancia en el poder y la unidad
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca en la Casa de la Libertad, en Sucre.
“La guerra por la independencia no nos hizo libres a todos”, con esas palabras el vicepresidente del país, David Choquehuanca, apuntó este martes a la construcción de un nuevo Estado Plurinacional, con mayor igualdad y lejos de los políticos que “solo han aprendido a dividir al pueblo y servirse del Estado”.
En su discurso por los 199 años de la independencia de Bolivia, Choquehuanca recordó que en la primera fase del proceso de cambio se fortaleció la inclusión, la tenencia de la tierra, la despolarización de las asimetrías socioeconómicas y con la potenciación de las autonomías.
“La segunda fase exigirá afianzar los cimientos de Estado Plurinacional sobre una estructura básica, desburocratizada, horizontal y circular en complementariedad del femenino masculino y la Madre Tierra. (…) No se puede pedir la construcción de un nuevo Estado a los políticos que solo han aprendido a dividir al pueblo; y servirse del Estado”, dijo en la Casa de la Libertad en Sucre.
Estado
Las palabras del vicepresidente se dan en plena disputa interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el expresidente Evo Morales, señalado como uno de los principales opositores al gobierno de Luis Arce.
El vicepresidente remarcó la importancia de que prevalezca la democracia por consenso; donde haya rotación de autoridades políticas y donde el monopolio no exista, respetando a los adultos mayores, a los niños y a las mujeres.
La autoridad remarcó la necesidad de tener guías que sepan trascender las adversidades y unificar posiciones diversas. Y que “comprendan los ciclos de la Madre Tierra y el valor del uso de la rotación de mando de autoridades; que comprendan que la angurria de poder es el último paso de la desintegración”.
Aseguró que los nuevos líderes deben cuidar los recursos naturales, no despilfarrarlos y remarcó la importancia de la industrialización que permitirá recuperar la economía interna y el comercio exterior.
Lea más: Abuchean a magistrados prorrogados y piden que se vayan de actos en Sucre
Colonia
Asimismo, la segunda autoridad del país recordó que en el Órgano Legislativo y en el sistema política aún persisten prácticas del Estado colonial.
Aseguró, además, que en estos momentos están blanqueando los partidos de los líderes fascistas; “para utilizarlos como respuesta de los estallidos sociales en contra de la crisis ocasionada por el derroche de recursos y engaños”. Y esa función fascista “desinflará los estallidos sociales produciendo luchas de odio entre razas, entre regiones, entre géneros”.
Choquehuanca hizo un repaso al estado republicano, que aún arrastras las “taras” y no ha resuelto los problemas básicos de los bolivianos.
“La exclusión, la marginación, la injusticia politizada, la democracia paliativa, la indio fobia y todas formas de racismo y discriminación han marcado heridas en nuestra historia”.
Lamentó que aún predominen estas prácticas que no representan al pueblo y están por encima de la democracia comunitaria.
“Mantiene a los adeptos del partido bajo el dominio de sus dueños, ejerce poder absoluto y conduce a sus partidarios a prorrogar su poder. En este contexto, la consigna mandar obedeciendo al pueblo permanece en el mundo de los ideales”.
Vestido con un poncho multicolor y un sombrero de color negro, Choquehuanca presidió este martes la sesión legislativa en homenaje a los 199 años de independencia de Bolivia.