Álvarez: Constitucionalmente, no son viables los temas del referéndum propuestos por Arce
La diputada María René Álvarez explicó que, en caso de que Arce “no tenga la capacidad” de decidir acerca de la reelección, habría que hablar de una modificación parcial de la Constitución.
La diputada de Creemos María René Álvarez. Foto: Archivo.
La diputada de la alianza opositora Creemos María René Álvarez aseguró que los temas del referéndum propuesto por el presidente Luis Arce tiene un trasfondo político y, además, son inconstitucionales e inviables.
El lunes, el presidente Luis Arce anunció un referéndum, para el mismo día de las elecciones judiciales, que consultará tres asuntos: la continuidad de la subvención a los hidrocarburos, los escaños legislativos y la reelección continua o discontinua.
En entrevista con La Razón Radio, Álvarez afirmó que el referéndum no es viable ni constitucional porque los temas sobre subvención, escaños y reelección tienen exclusividad privativa de Estado. “Arce tiene la obligación de resolver el tema de la reelección”.
Explicó que, en caso de que Arce “no tenga la capacidad” de decidir acerca de la reelección, habría que hablar de una modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) respecto al tema.
Sobre la distribución de escaños, la legisladora criticó la intención y argumentó que Arce está buscando manipular los resultados del Censo de Población y Vivienda en contra de Santa Cruz. “Este mensaje de escaños va directamente para Santa Cruz, está diciéndole que no se va respetar los resultados del Censo”.
“Somos más de 4 millones de habitantes en el departamento y por eso corresponde una mayor representación parlamentaria y la redistribución de los recursos”, añadió.
En el marco del aniversario de la independencia de Bolivia, el discurso del presidente Arce ha abordado una serie de medidas y propuestas que buscan afrontar la difícil situación por la que atraviesa el país. No obstante, las reacciones y las críticas tanto de la oposición como de dentro de su propio partido indican que la implementación de estas medidas no será sencilla.
El diálogo nacional, el gabinete social y el referéndum serán temas de debate en las próximas semanas, y la respuesta de la ciudadanía y los sectores involucrados será decisiva para determinar el rumbo que tomará el país.
Según la diputada, las propuestas del Gobierno fueron “totalmente descontextualizadas”. Había expectativa ante la situación de crisis como la escasez de dólares y la falta de carburantes y, particularmente, diésel.
Aunque criticó la mayoría de las medidas y propuestas de Arce, destacó el llamado al diálogo por parte del Gobierno, empero la calificó como “tardía”.
Lea: Arce anuncia referéndum sobre subvención de hidrocarburos, escaños y reelección