Gobierno denuncia toma de instituciones en el Chapare desde hace 76 días
El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, denunció intereses políticos y una campaña de desprestigio contra la gestión del presidente Luis Arce.
Imagen: Viceministerio de Sustancias Controladas
Los viceministros de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, y de Coca y Desarrollo Integral, Ernesto Mamani, denunciaron que sectores cocaleros, en base ‘a mentiras’, tomaron varias instituciones en el Chapare desde hace 76 días.
“Se ha convocado a esta conferencia para denunciar la toma de instituciones del mercado de coca de Sacaba y campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta del Chapare, con mentiras”, informó Mamani este miércoles en conferencia de prensa.
Puede leer: ¿Decreto o ley para referéndum? Lima explica que el procedimiento está en análisis jurídico
‘Mentiras’
De acuerdo al viceministro los dirigentes cocaleros instauraron una serie de mentiras para movilizar a los productores en contra del Gobierno.
La primera mentira, dice, está relacionada con el supuesto plan de cerrar el mercado de Sacaba. “Queremos desmentir categóricamente, el mercado de hoja de coca se encuentra protegido y reconocido, no se cerrará”, explicó Mamani.
Aclaró que el objetivo únicamente es “reorganizar los ambientes” y pidió dejar la desinformación. Además, alertó que la toma del mercado se produjo hace 76 días, al igual que la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro) y varios campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Mamani advirtió que la segunda mentira está relacionada con una supuesta erradicación de toda la coca en el Trópico de Cochabamba.
Sin embargo, explicó que la política de “coca cero”, que denuncian los sectores cocaleros, no existe. Aunque afirmó que sí se buscará la erradicación total en las zonas no autorizadas.
Los viceministros presentaron videos de los dirigentes cocaleros, en sus puntos de reunión, desinformando a los productores y criticaron su accionar.
Mamani denunció que estos sectores persiguen intereses políticos que tienen como objetivo desprestigiar la gestión del presidente Luis Arce.
“Responden a temas políticos (…), lo que están buscando es provocar al Gobierno y salga la Policía y empiece a reprimir. Por tanto, no vamos a caer en el juego de algunos dirigentes”, afirmó.
La tercera mentira, explicó, está relacionada con las Seis Federaciones del Trópico, quienes se atribuyen el nombramiento de las autoridades de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin). Lo cual, informó Mamani, no tiene ningún sustento normativo, menos constitucional.
Gobierno
Las autoridades explicaron que el Gobierno se encuentra promoviendo un plan en favor de las familias cocaleras, que se dedican a su producción. Destacaron su compromiso para eliminar la coca ilegal en las fronteras y la sobreproducción, que afectan el precio del taque de coca.
En ese sentido, Mamani insistió que, lejos de buscar la erradicación de la coca, lo que pretende el Gobierno es “mejorar la vida de los productores”, siempre y cuando cumplan con el marco legal.