Arce denuncia ‘resabios de injerencia extranjera’ en las Fuerzas Armadas
El máximo mandatario apuntó a un fortalecimiento institucional y a la transformación profunda de las Fuerzas Armadas para modernizar la institución.
El presidente Luis Arce, junto a David Choquehuanca, vicepresidente, y Edmundo Novillo, ministro de Defensa.
En la conmemoración de los 199 años de creación de las Fuerzas Armadas, el presidente Luis Arce destacó la labor de la institución. Sin embargo, advirtió que todavía existen rastros de injerencia extranjera en el seno de esa institución.
“Ante esta transformación del Estado (al modelo plurinacional), las Fuerzas Armadas tienen pendiente una serie de reformas orientadas a su imperiosa y necesaria transformación; puesto que aún se evidencia la existencia de resabios de la injerencia extranjera”, dijo el mandatario en Trinidad, donde se desarrolló la Parada Militar.
Puede leer: La ruta del referéndum propuesto por Arce: Presidencia, Asamblea, TCP y TSE
‘Injerencia’
Recordó dos hechos que afectaron la imagen institucional de las Fuerzas Armadas: la ruptura del orden constitucional de 2019 y el intento de golpe de Estado del pasado 26 de junio.
En 2019, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas arrinconó al entonces presidente Evo Morales cuando, a través de su comandante William Kaliman, le sugirió su renuncia, a tono con políticos de oposición que demandaban esa decisión, como Luis Fernando Camacho, esa vez titular del Comité pro Santa Cruz.
Recientemente, el 26 de junio, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga movilizó a los militares para ingresar a la plaza Murillo y posteriormente derribar la puerta del Palacio de Gobierno con una tanqueta, acción que el Gobierno calificó como un intento de golpe de Estado.
Durante la Parada Militar, Arce argumentó que esa injerencia extranjera se evidencia en el “lineamiento de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos”. En su criterio, esta “doctrina” no promueve los “valores democráticos ni el respeto al Estado de derecho”; por el contrario, criminaliza las ideas progresistas contrarias al capitalismo.
Sin embargo, el presidente no apuntó a toda la institución, sino contra “unos cuantos militares, seducidos por intereses personales”, responsables en 2019 y en junio de este año.
Transformación
No obstante, remarcó la necesidad del fortalecimiento institucional y de la transformación estructural de las Fuerzas Armadas.
Esta transformación debe definir “nuevos objetivos y acciones, una visión de futuro a corto, mediano y largo plazo, un renovado marco legal adecuado a nuestra Constitución, la formulación y actualización de la doctrina militar que establezca las bases rectoras del pensamiento y proceder estratégico de las Fuerzas Armadas con identidad propia”, explicó.
De esta manera, según Arce, se logrará la conformación de una institución “moderna”, conforme a los valores del Estado Plurinacional y la identidad patriótica. Para ello, resaltó la importancia que tendrá el trabajo en conjunto con los otros órganos del Estado.
Asimismo, el Presidente destacó el valor y la importancia de los militares. “Son la expresión organizada militarmente de nuestros pueblos insurrectos”, dijo.
Felicitó los resultados de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando, en la ayuda humanitaria, contra el crimen organizado, la ayuda en incendios forestales y, sobre todo, la distribución del Bono Juancito Pinto.
El mandatario afirmó que no se escatimarán gastos en inversión para que las Fuerzas Armadas puedan continuar sirviendo al pueblo boliviano.
Además, Arce advirtió de otros retos, relacionados con la geopolítica, que no deben dejar de atenderse; debido a los recursos estratégicos “de importancia vital” que se encuentran en territorio nacional.
A un año para el bicentenario de creación de Bolivia, el mandatario pidió a las Fuerzas Armadas ratificar su compromiso con la democracia y los “intereses sublimes de la patria”.