Por la crisis y el rezago de judiciales, TSE requerirá 30% más de recursos para el proceso
“Vamos a pedir un reajuste presupuestario. El proceso estaba presupuestado por Bs 183 millones, pero, en 2023, no hubo la preselección y ahora hay más candidatos”, dijo el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
El frontis del Tribunal Supremo Electoral.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe informó que, por la crisis económica y rezago de las elecciones judiciales por más de un año, el Órgano Electoral requerirá un 30% extra del presupuesto previsto para dicho proceso electoral.
“Vamos a pedir un reajuste presupuestario. El proceso estaba presupuestado por Bs 183 millones, pero, en 2023, no hubo la preselección y ahora hay más candidatos, hasta 192”, dijo en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
En la transmisión, explicó que los comicios debieron desarrollarse en septiembre de la gestión pasada y con un máximo de 96 candidatos. No obstante, ahora el mínimo es de 192, por lo que, se requerirán más recursos.
“La crisis económica ha llegado el proceso se rige por los precios de mercado, la tinta, el papel, la maleta electoral hace que se incrementen los precios”, detalló.
Afirmó que el incremento del presupuesto rondará, por lo menos, en un 30% por encima de los Bs 183 millones.
Luego de un año y cinco meses de espera, la Asamblea Legislativa, finalmente, destrabó el proceso de las elecciones judiciales. Aprobó y remitió al TSE las listas de los postulantes que pasaron la preselección.
El 5 de agosto, los legisladores aprobaron con más de dos tercios los informes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, que avalaron las listas para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM).
El vocal Tahuichi informó que hasta el momento las listas no fueron remitidas formalmente, pero se supone que lo harán en las próximas horas. “Estamos aguardando. Una vez ingrese por ventanillas, la Sala Plena del TSE se manifestará institucionalmente”.
Indicó que las autoridades electorales verificarán tres requisitos: que las listas estén completas, paridad de género e inclusión indígena. “Si no se cumplen estas condiciones, vamos a devolver esas listas”.
De ese modo, la posta pasará, ahora, al Órgano Electoral. La Ley 1549, de Elecciones Judiciales, dispone de 150 días calendario para el trabajo del TSE. Una vez cumplido este trámite de la Asamblea, el Órgano Electoral deberá convocar a las elecciones judiciales.
En enero, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, consideró necesarios 120 días para ello, aunque dijo que se puede organizar dichos comicios en 90 días.
Lea: La Asamblea destraba las elecciones judiciales, aprueba y remite las listas al TSE