Morales reta a Arce a añadir una cuarta pregunta sobre la aprobación o no de su gestión
En criterio del expresidente Evo Morales, las medidas anunciadas por el mandatario Luis Arce, no resuelven ninguno de los problemas que atraviesa Bolivia.
El presidente Luis Arce y Evo Morales, antes de su quiebre.
El jefe nacional y proclamado candidato presidencial por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, criticó el mensaje presidencial y el referéndum planteado por el presidente Luis Arce. Sin embargo, retó a éste a añadir una cuarta pregunta sobre la aprobación de la población hacia su gestión.
“Si ahora Lucho (Arce) quiere someter al pueblo boliviano a un referéndum para ver si Evo puede ser electo nuevamente o no, yo respetuosamente pido que se consulte también al pueblo cuántos aprueban o desaprueban al Lucho o David (Choquehuanca). Que no tenga miedo y que se acepte”, desafío este miércoles en conferencia de prensa.
Puede leer: Morales denuncia que el ‘único propósito’ del referéndum es buscar su inhabilitación
El expresidente recordó el referéndum revocatorio que enfrentó en 2008, que lo ratificó con el 67,43% de los votos. Por ello, pidió a Arce que no “escape” del desafío y añada esa pregunta en el referéndum que plantea para el mismo día de las elecciones judiciales.
Arce se propone consultar con la población sobre la posible liberación de la subvención de combustibles, la nueva repartición de escaños parlamentarios a raíz del Censo de Población y Vivienda, y la reelección continua o discontinua.
Este miércoles, Morales denunció en su cuenta de X que el referéndum tiene como “único propósito” forzar su inhabilitación como candidato a la presidencia en las elecciones generales de 2025.
Crítica
Asimismo, explicó a los medios que las medidas que propuso Arce no solucionan las demandas de dólar y de combustible de los sectores sociales.
“No resuelve estos temas. Si resolvería, estaría excelente”, criticó.
En su criterio, la propuesta de referéndum tiene el objetivo de “distraer” a la población de los problemas reales que siguen vigentes. No solo en el tema económico, sino también en la “crisis judicial”.
Además, el exmandatario criticó que la misión de un gobernante es, justamente, gobernar; no preguntar al pueblo sobre cada tema que el Gobierno debería ser capaz de resolver.
Morales advirtió que la crisis se incrementará y el precio de la canasta básica aumentará. Inclusive, recomendó a los productores mantener algunos alimentos para sí mismos, pues augura que se acerca un periodo de escasez.