Nacional

Monday 16 Sep 2024 | Actualizado a 18:06 PM

Tahuichi: Los escaños están resueltos por norma y la reelección, con el referéndum de 2016

En su discurso por el Día de la Patria, en la Casa de la Libertad, en Sucre, el presidente Luis Arce anunció un referéndum sobre sobre tres asuntos en el mismo día de las elecciones judiciales.

Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta.

/ 7 de agosto de 2024 / 13:02

Luego de que el presidente Luis Arce anunciara un referéndum sobre subvención, escaños y reelección, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe consideró que al menos dos de esas materias están resueltas.

En el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó que, por ejemplo, para la redistribución de escaños ya existe una norma que define curules con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda, cuyo proceso se desarrolló el 23 de marzo pasado.

A su vez, recordó que ya hubo un referéndum para definir la reelección presidencial, hace ocho años. El expresidente Evo Morales promovió entonces un referéndum para modificar la Constitución y buscar una segunda repostulación para 2019. En el referéndum del 21 de febrero de 2016, el 51,3% de los votos favoreció al No.

En cuanto a la subvención de hidrocarburos, Tahuichi indicó que esa decisión corresponde al Estado y una competencia técnica.

No obstante, en su criterio, la Sala Plena del TSE debería aceptar el “reto” de llevar adelante el referéndum si amerita un “reencuentro” de los bolivianos en las urnas y, a la vez, redefinir la situación del país.

“A título personal, sin comprometer a la Sala Plena, es un desafío que deberíamos aceptar”, insistió.

Aseguró que, en estos momentos complejos, el país necesita certidumbre. “Yo veo la viabilidad técnica para llevar adelante este referéndum”. 

Lea: La ruta del referéndum propuesto por Arce: Presidencia, Asamblea, TCP y TSE

No obstante, según la Constitución, las elecciones judiciales se deben llevar a cabo de forma única y excepcional sin ningún otro proceso que se realice simultáneamente.

Sin embargo, el vocal Tahuichi develó que, según el artículo 7 de la Ley 018, las autoridades electorales no pueden negarse a llevar adelante un proceso de alcance nacional, subnacional o referéndum.

Dicho artículo establece: “Ningún tribunal o autoridad electoral podrá negarse a administrar un proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato convocado con apego a la Ley del Régimen Electoral y la presente ley; ni administrará un proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato convocado al margen de la Ley del Régimen Electoral y la presente ley. El incumplimiento de esta disposición será considerado como falta muy grave y dará lugar a la pérdida de mandato y las responsabilidades correspondientes”.

De ese modo, Tahuichi aseguró que el Órgano Electoral se encuentra en una “encrucijada”, frente a esta contradicción en la Constitución.

Comparte y opina:

‘Arce le dijo basta’ a Morales en su mensaje presidencial, dice el viceministro Ruiz

“El comportamiento de (Luis) Arce ha cambiado; ha dicho ‘basta’”, consideró el viceministro Álvaro Ruiz en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El presidente Luis Arce, en un mensaje a la nación.

/ 16 de septiembre de 2024 / 13:05

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que el presidente Luis Arce le dijo “basta” a las “acusaciones, ataques y calumnias” del expresidente Evo Morales en medio de su gestión presidencial.

“El comportamiento de (Luis) Arce ha cambiado; él ha dicho ‘basta’”, afirmó en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El domingo, el presidente Arce, acompañado de las organizaciones del Pacto de Unidad, se dirigió a Morales para cuestionarlo, desafiarlo y advertirle sobre las consecuencias que podría tener la marcha que anunció desde Caracollo (Oruro) a La Paz, a partir de este martes.

El mensaje frontal y furibundo causó muchas repercusiones en al ámbito político. Morales, lejos de quedarse callado, respondió al jefe de Estado y lo acusó de estar “desesperado y confundido”.

Ruiz afirmó que mientras el presidente Arce luchaba por apagar los incendios forestales en la Chiquitania, Morales “luchaba” por incendiar el país. “Ya estamos viendo consecuencias de una electoralización”.

Morales anunció la semana pasada una «marcha histórica por la democracia, la vida y salvar a Bolivia» para el martes 17 de septiembre. El pliego tiene que ver con conocer un plan para resolver la crisis económica; que se respete la institucionalidad y se respete su partido. Aunque el oficialismo ha calificado la medida de presión como política.

“Ya estamos electoralizados. En el mensaje se ha lanzado varias frases y verdades”, indicó Ruiz respecto de las declaraciones de Arce.

Además, admitió que sus allegados le manifestaron que “ya era hora” que el Presidente le ponga un freno a Morales y sus medidas de presión. “Ëste es el plan negro del que se hablaba hace dos años. Ellos quieren incendiar Bolivia y desestabilizar la economía”.

“El Presidente dijo basta”, insistió.

El mandatario desafió al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) no incendiar el país y la democracia por “ambiciones de poder”. Lo apuntó también como responsable de los bloqueos anunciados por la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari, en demanda de la renuncia de Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Arce fustigó que Morales busque validar su postulación a las elecciones presidenciales de 2025 “haciendo bloqueos e incluso haciendo correr sangre”.

Lea: Arce le pide a Evo que no incendie el país ni la democracia

Comparte y opina:

Chávez dice que, con su mensaje, Arce ha quebrantado la esperanza de diálogo en el MAS

“Anoche, Luis Arce ha quebrantado lo que había de esperanza de diálogo”, lamentó Wilfredo Chávez en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El exprocurador Wilfredo Chávez, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 16 de septiembre de 2024 / 12:59

El exprocurador del Estado Wilfredo Chávez consideró que el presidente Luis Arce con su mensaje frontal al expresidente Evo Morales “ha quebrantado” la última esperanza de diálogo para resolver las disputas internas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El domingo, el presidente Arce, acompañado de las organizaciones del Pacto de Unidad, se dirigió a Morales para cuestionarlo, desafiarlo y advertirle sobre las consecuencias que podría tener la marcha que anunció desde Caracollo (Oruro) a La Paz.

“Anoche, Luis Arce ha quebrantado lo que había de esperanza de diálogo”, lamentó Chávez en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

A su vez, firmó que el mensaje fue un ataque directo al líder del MAS. “Fue una pantomima, una parodia llena de odio, ira y no es digno de un presidente”.

El mensaje del mandatario fue emitido en las vísperas de la marcha “para salvar Bolivia” anunciada por el evismo para este martes 17 de septiembre. El pliego petitorio plantea un plan para resolver la crisis económica, el respeto de la institucionalidad y del MAS. 

Además, el ampliado del MAS evista de Villa Tunari, del 3 de septiembre exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la validación de su congreso anulado de Lauca Ñ, de octubre de 2023.

Respecto de la situación actual, Chávez aseguró que el país “necesita ser salvado” y requiere respuestas inmediatas a la crisis por la escasez de dólares y carburantes. Ratificó la ejecución de la “marcha pacífica”, con la que el sector expondrá su descontento.

“El pueblo está sufriendo por culpa de este gobierno incapaz”, reclamó.

Por su parte, las autoridades del Gobierno consideraron que marcha de las personas afines al ala evista pretende estrangular la economía boliviana y ocasionar el sufrimiento de la población.

Lea: Morales responde a Arce: Está desesperado, confundido y busca manipular al país

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dirigente de la CSUTCB acusa a Mamani de aliarse con el evismo y pedir la renuncia de Arce

Un sector de la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz empezó a cumplir con su amenaza de bloqueo indefinido de carreteras en demanda de la renuncia del mandatario.

Por Andrea Condori

/ 16 de septiembre de 2024 / 11:34

Mario Seña, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), que respalda al presidente Luis Arce, acusó al dirigente campesino David Mamani de aliarse con la facción evista en bloqueo de carreteras propiciado por una facción de los Ponchos Rojos.

Un sector de la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz empezó a cumplir con su amenaza de bloqueo indefinido de carreteras en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

“El entorno de Evo (Morales) se ha reunido (con Mamani). Con su gente allegada de Evo ha estado ahí coqueteándose”, develó Seña en entrevista con La Razón Radio.

Denunció que el bloqueo de los Ponchos Rojos, más que buscar una reivindicación y soluciones a la crisis por la que atraviesa el país, tiene un “tinte político” por apetitos personales, en referencia a la habilitación de Evo Morales como candidato presidencial a las elecciones de 2025.

Calificó al bloqueo como una medida “desestabilizadora, antidemocrática” y con el objetivo de tumbar a un gobierno democráticamente electo.

Reveló que antes del anuncio del bloqueo, ya había rumores de que Mamani iba a traicionar al presidente Arce. “Había voces de que iba a traicionar. Quería condicionar al Gobierno con un pliego. Ya no era la actitud de un dirigente”. 

No obstante, Mamani aseguró que no es afín a ninguna facción del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que el bloqueo se debe a la corrupción en el Gobierno. Además, aseguró que sus bases están luchando debido al alza de precios de la canasta familiar, la escasez de dólares y la falta de combustibles.

Lea: David Mamani lidera bloqueos en el bastión de los Ponchos Rojos, en la vía a Achacachi

Temas Relacionados

Comparte y opina:

David Mamani lidera bloqueos en el bastión de los Ponchos Rojos, en la vía a Achacachi

Consultado sobre sus motivaciones para exigir la renuncia de Luis Arce y David Choquehuanca, David Mamani dijo existen más de 100 razones para exigir esa demanda.

David Mamani, ejecutivo de la Federación la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz 'Túpac Katari'.

/ 16 de septiembre de 2024 / 10:35

En medio de la crisis por la que atraviesa el país, un sector de la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz, encabezado por el dirigente David Mamani, empezó, este lunes, a cumplir con su amenaza de bloqueo indefinido de carreteras en demanda de la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

En entrevista con La Razón Radio, develó que lidera la medida de presión desde los pueblos que se encuentran a lo largo de la carretera a Copacabana. “La carretera está bloqueada, hay conciencia social. El pueblo se ha autoconvocado a pesar de que me han intentado callar”.

Al ser consultado sobre sus motivaciones para exigir la renuncia de las principales autoridades del Estado, no dio una respuesta puntual. Sin embargo, afirmó que existen más de 100 razones para exigir la salida de Arce y Choquehuanca del poder.

“Son cuatro años que nos ha venido mintiendo. La corrupción está en todo nivel”, dijo.

Respecto a los puntos de bloqueo, informó que ya se instalaron en “toda la carretera” a Copacabana, como Escoma, Colquiri, Sica Sica y Umala. “Es una medida indefinida. Nosotros hacemos cumplir la decisión de la base”.

Sin embargo, según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a estar hora de la mañana, solo hay dos puntos de bloqueo en La Paz: a la altura de Huarani, en la vía a Copacabana, y Patamanta, en la ruta a Desaguadero.

Reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)

En días anteriores, los campesinos anunciaron que los puntos de bloqueo estarían ubicados en las rutas, principalmente, interprovinciales y en la vía entre La Paz y Oruro. En las carreteras a Oruro, Copacabana, Achacachi y Sorata, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca, Zongo y Yungas.

En la transmisión, se consultó a Mamani: “¿hay la musculatura suficiente para llevar adelante el bloqueo?”

“Por supuesto que hay musculatura, hay conciencia social. Este bloqueo va a durar” semanas, un mes o más, respondió Mamani.

No obstante, desde la Terminal de Buses de La Paz, el personal de Tránsito informó que las salidas departamentales se llevan a adelante con normalidad, debido a que las vías están expeditas.

Algunos actores políticos del oficialismo han acusado a Mamani de estar vinculado con la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por ello, el dirigente desmintió la acusación y ratificó que no apoya a ningún bloque del oficialismo.

Mamani también pidió que se convoque, lo antes posible, a elecciones nacionales para elegir a un nuevo gobierno, con una nueva propuesta política y un nuevo modelo económico que enfrente la profunda crisis económica.

Lea: Montaño: La marcha de Morales apunta a ‘estrangular la economía’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viceministro Villca responsabiliza a Morales por el paralelismo de movimientos sociales

El quiebre en el Movimiento Al Socialismo (MAS) no solo alcanzó a la estructura legislativa de arcistas y evistas, sino que, ahora, pasa lo mismo en las organizaciones sociales del Pacto de Unidad.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 13 de septiembre de 2024 / 14:39

En medio del creciente fraccionamiento en las organizaciones sociales, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, responsabilizó al expresidente Evo Morales de generar paralelismos por su “interés de ser habilitado” como candidato presidencial en las elecciones generales de 2025.

El quiebre en el Movimiento Al Socialismo (MAS) no solo alcanzó a la estructura legislativa que se vio fracturada en dos grupos, arcistas y evistas, sino que, ahora, pasa lo mismo en las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, considerado el sostén político y social del MAS.

En las últimas semanas, ha salido a la luz la división de la Federación de Campesinos Túpac Katari, en la que, actualmente, hay dos facciones: una liderada por David Mamani y otra, por Javier Alejo. 

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Villca lamentó que Morales no respete las decisiones de los congresos de las organizaciones, como las confederaciones de Campesinos de Bolivia (CUSTCB), de Mujeres Bartolina Sisa e Interculturales; el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz.

“Preocupa lo que hace Evo Morales. Donde hay congreso, se gana limpiamente y él se inventa otras organizaciones sin respaldo, ni bases”, reclamó.

Develó que, en el caso del Conamaq, el jiliri apu mallku Ramiro Jorge Cucho cesó sus funciones y, posteriormente, asumió el cargo legalmente Ricardo Choque. “Choque ganó limpiamente y Evo Morales se inventa un nuevo Conamaq (encabezado por Cucho)”.

“Se inventa otra CSUTCB, Interculturales y otras organizaciones. Quiere hacer creer que lo apoyan a base de multas, sanciones, amenazas de quitar terrenos y catos” en el Trópico de Cochabamba, reveló.

Explicó que, por sus amenazas, en las movilizaciones convocadas por Morales, el 90% es de esa región.

Lo mismo ocurrió con la CSUTCB, en 2023; se dividió y ahora tiene dos facciones y dos cabezas (dirigencias). En agosto, el presídium del congreso posesionó a una nueva directiva dirigida por Lucio Quispe. Empero, los disidentes posesionaron a otros dirigentes que tienen como titular a Ponciano Santos.

Villca afirmó que Santos no representa a ninguna facción de la CSUTCB y no tiene la capacidad de presentar a los nueve dirigentes departamentales. “Que demuestren que representan a alguien. Que Ponciano ponga a los nueve dirigentes”, desafió.

“Son dirigentes inventados. No tienen respaldo, carnet, ni documentación. No son orgánicos”, insistió. 

Sobre la Federación de Campesinos Túpac Katari, admitió que Mamani fue elegido como secretario ejecutivo; sin embargo, no cumplió con los mandatos del congreso, por ello, fue destituido. “Mamani no puede representar a nadie. Él se desmarcó de los mandatos de un congreso”, aclaró.

Explicó que la Túpac Katari está compuesta por 20 provincias y, en una reunión, de los 20 representantes, 17 decidieron destituirlo del cargo por incumplimiento del mandato. “Que un dirigente se desmarque de la base, (corresponde) la destitución”. 

Según la explicación de Villca, solo tres provincias han respaldado a Mamani, mientras que las otras 17 han reconocido al dirigente Alejo. En su criterio, este último logró reunificar a la mayoría de las provincias.

“No queremos marchas. No más piedras al desarrollo y al crecimiento económico. Alejo tiene legitimidad, legalidad y bases”, acotó.

Por ello, desahució las movilizaciones convocadas por los Ponchos Rojos, la facción de Mamani, y Evo Morales para el 16 y 17 de septiembre. “Este desorden empezó con Evo, pero no hay que tenerles miedo a las amenazas, no hay que caer. El lunes, los bloqueos serán un fracaso”.

Aseguró que las bases de las organizaciones sociales no permitirán medidas de presión por intereses políticos. “Le van a decir alto a tu aspiración porque estás haciendo pelear a la gente”.

En medio de la catástrofe por incendios forestales, una facción de la Federación Túpac Katari, los Ponchos Rojos, determinó la instalación de nueve puntos de bloqueo a partir del 16 de septiembre.

Los campesinos plantean la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca y el adelanto de las elecciones generales.

Por su parte, el evismo convocó a una marcha del 17 de septiembre desde Caracollo, cuya medida fue aprobada en el ampliado del MAS evista de Villa Tunari, el 3 de septiembre, que, además, expulsó de las filas de ese partido a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

Temas Relacionados

Comparte y opina: