Nacional

Thursday 12 Sep 2024 | Actualizado a 19:48 PM

¿Decreto o ley para referéndum? Lima explica que el procedimiento está en análisis jurídico

Un auto constitucional se encuentra en tratamiento en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la revisión del procedimiento de los referéndums en el país.

Por Daniel Zenteno

/ 7 de agosto de 2024 / 14:13

Conocida la propuesta del referéndum por parte del presidente Luis Arce, ahora el Gobierno debate cuál será el procedimiento jurídico que se seguirá para su convocatoria y organización.

“El Presidente va a poder convocar al referéndum con las reglas actuales y lo puede hacer mediante decreto supremo, pero queremos cualificar, mejorar el proceso. Si la Asamblea quiere participar, está invitada. Pero no nos va a volver a secuestrar; no vamos a tener una Asamblea que bloquee desarrollo, créditos, que bloquee reformas estructurales al Estado, no lo vamos a permitir”, desafió este miércoles el ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa.

Puede leer: Morales reta a Arce a añadir una cuarta pregunta sobre la aprobación o no de su gestión

De acuerdo con la autoridad, un equipo jurídico del Órgano Ejecutivo trabaja para “encontrar la mejor solución”.

Referéndum

El referéndum que propuso Arce, en la conmemoración de los 199 años de la independencia de Bolivia, contempla consultar con los bolivianos la continuidad o no de la subvención de combustibles, la redistribución de escaños y la reelección continua o discontinua. 

Lima explicó que cada una de estas preguntas seguirá un procedimiento diferente. En el caso de la reelección, se trata de una pregunta constitucional, por su relación con el artículo 168 de la Constitución Política del Estado. Mientras que, sobre la subvención, es un tema económico y técnico que no se contempla en la Carta Magna.

Además, el ministro de Justicia informó de un proceso en curso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para ajustar el procedimiento para realizar un referéndum, con el fin de analizar «el mejor camino para escuchar al pueblo boliviano”.

“Me refiero al Auto Constitucional 326/2024, del 16 de julio de 2024 (…); ha admitido la posibilidad de que se revise el procedimiento de referéndum en el país”, precisó.

‘Análisis constitucional’

Pese a que la Ley 026, de Régimen Electoral, establece que el Presidente puede llevar a cabo un referéndum, el auto constitucional busca agilizar el proceso, aunque todavía está en debate.

“La ley lo permite, el Presidente tiene la facultad de convocar a un referéndum directamente. El auto constitucional no nos permite decir si es una ley o es un decreto. Estamos en un momento de análisis constitucional en el diálogo entre el Ejecutivo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el TCP, pero el presidente lo ha anunciado porque está habilitado para eso”, explicó Lima.

En su criterio, ahora el Gobierno deberá dialogar con los demás órganos del Estado; pero también con la población, para darle “certeza y seguridad”.

El ministro explicó que las preguntas del referéndum deben ser revisadas previamente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, posteriormente, por el TCP, que avalará su legalidad.

“Queremos un referéndum en el que se cumpla lo que diga el pueblo”, expresó.

Lima espera que el TSE pueda definir la fecha de las elecciones judiciales, y por ende del referéndum, en esta semana. En su criterio, los bolivianos deberán asistir a las urnas entre noviembre o diciembre de este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo dice que el activista ambiental Giacoman destruyó una patrulla policial

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, felicitó al pueblo boliviano por movilizarse y solidarizarse con el oriente boliviano, afectado por los incendios forestales.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de septiembre de 2024 / 16:57

La marcha de ambientalistas que el miércoles llegó a las puertas de la Asamblea Legislativa terminó con la detención del activista Juan Giacoman, líder del movimiento Legión Anticrueldad de Animales.

Los movilizados y varios actores de oposición criticaron el accionar de la Policía y la detención “arbitraria” del ambientalista. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que Giacoman presuntamente dañó propiedad del Estado.

“Lamentamos que la manifestación pacífica haya acabado con un activista que hubiese destruido una patrulla policial. Por tanto, la Policía Boliviana no puede tolerar que se destruyan los bienes de dominio público”, informó el ministro a los periodistas.

Puede leer: Marcha ambientalista termina en gasificación y en la detención de un activista

Ambientalistas se movilizaron por las calles de La Paz en demanda de la abrogación de las “leyes incendiarias”, que, en su criterio, son las responsables de los incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

Los movilizados fueron gasificados y recibieron disparos de balines.

Ahora, Giacoman se encuentra en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los grupos activistas pidieron a la población coadyuvar, de forma pacífica, en la demanda de su liberación.

De forma llamativa, Del Castillo, por su parte, destacó la actitud de la población que se movilizó.

“Felicitamos que el pueblo se movilice, se solidarice con lo que está pasando en el oriente boliviano. Cualquier ayuda que ellos puedan generar, nosotros nos comprometemos a enviarla a las familias más dañificadas”, afirmó la autoridad.

Desde este jueves, todos los ministros, comandados por el presidente Luis Arce, coordinarán acciones desde Santa Cruz para mitigar los incendios en los departamentos afectados, principalmente en ese departamento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Planta Kokabol procesará 432 toneladas de hoja de coca por año

También se anunció la construcción de un centro de investigación e industrialización en Los Yungas. Se prevé una inversión de Bs 110 millones y una producción de 500 toneladas de hoja de coca año.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de septiembre de 2024 / 15:51

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la planta industrial de Kokabol, que está en construcción en Sacaba, Cochabamba, tendrá la capacidad de procesar 432 toneladas de hoja de coca por año.

“Con una inversión de 63,4 millones de bolivianos, va a tener la capacidad de procesar 432 toneladas año de hoja de coca; vamos a beneficiar a 1.877 productores”, precisó la autoridad.

Puede leer: La CAO dice que solo el 20% de focos de calor desde julio están en predios agropecuarios

Simposio

El anuncio lo hizo en el simposio “Diálogos intercientíficos sobre la hoja de coca”, que se llevó a cabo en Casa Grande del Pueblo este jueves.

Estos eventos tienen el objetivo de eliminar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Kokabol nace con el objetivo de reivindicar la hoja de coca”, resaltó Huanca.

En su criterio, la planta representa a la cultura boliviana y miles de familias se dedican a su cultivo y comercio.

Durante el simposio, en el que participaron el presidente Luis Arce y otras autoridades, se recordó que, de manera equivocada, se tiende a confundir a la hoja de coca con la cocaína, al crear estigmas y preconceptos.

Productos

Por ello, la construcción de la factoría tendrá el objetivo de mostrar que de la hoja de coca se puede extraer una serie de productos. “Esta empresa también se va a complementar con la industria de laboratorios y farmacéutica boliviana”, añadió el ministro.

La planta producirá elementos de base química y base natural, explicó.

Además, tendrá cuatro líneas de productos derivados de la hoja de coca, entre los cuales están infusiones, harina, caramelos, pasta dental, pomadas, jarabes y tónicos.

También se anunció la construcción de un centro de investigación e industrialización en Los Yungas, en el departamento de La Paz.

Se estima una inversión de Bs 110 millones y una producción de 500 toneladas de hoja de coca al año.

Lo que prevé este proyecto es la generación de nuevos productos derivados de esa planta que permitan la importación hacia otros países.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensa realizó ‘una exitosa estimulación de nubes’ para causar lluvias en Santa Cruz

De acuerdo con viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, las precipitaciones podrían darse entre 30 minutos y dos horas después de haberse realizado el operativo.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de septiembre de 2024 / 13:52

Luego de una hora y 42 minutos de operativo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos, informó que la “estimulación de nubes”, para causar lluvias en Santa Cruz y sofocar así los incendios, resultó exitosa.

“Ha finalizado el operativo, se ha abarcado los municipios de Concepción y Guarayos, un área de 120 kilómetros. Se han realizado 42 disparos, 169 cartuchos de yoduro de plata”, explicó a los periodistas.

Puede leer: Sobre incendios, ABT critica el papel de legisladores, autoridades locales y ambientalistas

Según informó la autoridad, 10 efectivos realizaron la operación en un avión Hércules.

Afirmó que las “condiciones los están favoreciendo”. Previamente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había pronosticado la formación de nubosidades en algunas zonas de Santa Cruz.

Calvimontes confirmó esta información y afirmó que se registró entre 18 y 25 nubes que “tienen las características adecuadas para generar lluvia artificial”.

Ahora, se está a la espera de un análisis del equipo técnico para verificar si ocurren precipitaciones.

El viceministro se mostró optimista. “En algunos lugares hemos tenido una eficiencia del 90%, de manera que estamos muy optimistas; donde hemos empleado este método nos ha dado excelentes resultados”, afirmó.

Según Calvimontes, las precipitaciones podrían registrarse entre 30 minutos y dos horas después de concluido el operativo. Por ello, informó que las acciones del Ministerio de Defensa dependerán de los resultados que se obtengan con las lluvias.

Además, informó que se alistará en las próximas horas otro operativo, en el que aviones Hércules cargarán entre 8.000 y 10.000 litros de agua para mitigar el fuego. Pero explicó que esto dependerá del clima; de los vientos y posibles precipitaciones.

Comparte y opina:

Nueve días de humareda: la calidad del aire en La Paz nunca fue tan mala

Por nueve días consecutivos, La Paz registró un Índice de Calidad del Aire (ICA) “muy malo”, algo que nunca había sucedido antes.

Así se veía La Paz el 5 de septiembre, cuando el ICA marcó el peor registro hasta la fecha.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de septiembre de 2024 / 13:24

La Unidad de Servicios Ambientales de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, de la Alcaldía de La Paz, informó que, desde el 2 de septiembre hasta la fecha, el departamento respira muy mala calidad de aire.

“Éste es el noveno día en que la calidad del aire es muy mala y nunca habíamos visto esto en la historia”, informó Gabriela Rivera, jefa de esa repartición municipal.

Podría interesarle: Por los incendios, Andrónico Rodríguez plantea una ‘reforma normativa ambiental’

La mañana de este jueves, La Paz registró un Índice de Calidad de Aire (ICA) de 204 microgramos de partículas en el aire, que representa una alta contaminación atmosférica.

De acuerdo con Rivera, en años pasados sí se evidenció un ICA “muy malo”, pero solo duraba periodos de entre tres y cinco días, no 10 como se observa actualmente. 

“Es inusual. También hemos roto el valor máximo que habíamos tenido en ICA”, afirmó.

ICA

El día que peor calidad de aire se registró fue el jueves 5 de septiembre, cuando el ICA marcó 225 microgramos en el aire. Este registro superó a todos los datos de anteriores años.

El ascenso de la contaminación se realizó de forma paulatina. El 2 de septiembre, el ICA superó los 130 microgramos y ya se evidenciaba la humareda, a causa de los incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.

Dos días después, el 4 de septiembre, La Paz superó los 150 microgramos y, desde entonces, la calidad del aire no baja de “muy mala”.

Desde el 6 de septiembre el ICA registra, en promedio, entre 200-208 microgramos de partículas en el aire.

Hubo dos días en los que se registró una ligera disminución. El 9 y el 10 de septiembre La Paz mantuvo números de 196 y 194 microgramos, respectivamente, antes del mediodía.

Sin embargo, en el norte del departamento también se registraron algunos incendios, aumentando, nuevamente, la contaminación atmosférica. A causa de la humareda y de los riesgos para la población, las actividades académicas se realizan, por el momento, bajo la modalidad virtual.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sobre incendios, ABT critica el papel de legisladores, autoridades locales y ambientalistas

"Las plataformas se han dejado penetrar con actores políticos que lo que quieren es desestabilizar a nuestro Gobierno", afirmó Luis Flores, director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT)

Incendios forestales

Por Daniel Zenteno

/ 12 de septiembre de 2024 / 12:30

En medio de la emergencia nacional a causa de los incendios en el oriente boliviano, Luis Flores, director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT), cuestionó el papel de legisladores, autoridades de los departamentos afectados y ambientalistas.

“Esto está en mano de los legisladores. Hablan de ‘leyes incendiarias’, pero ¿quiénes son los que promueven o inician un proyecto de ley? Si ellos nos dan las normas, por supuesto que la vamos a operativizar, las vamos a reglamentar; pero hasta ahora solo dicen que las leyes incendiarias provocan los incendios, pero no nos dan soluciones”, protestó en entrevista con Bolivia Tv.

Puede leer: Por los incendios, Andrónico Rodríguez plantea una ‘reforma normativa ambiental’

Varios asambleístas, incluyendo al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, denunciaron la existencia de normas que favorecen y “alimentan el fuego”. Por ello, en la opinión pública se pide la abrogación de las “leyes incendiarias”.

Sin embargo, el director de la ABT informó que esta entidad intenta desde hace varios años modificar algunas de estas leyes y las sanciones del Código Penal, pero lamentó que no existe acompañamiento legislativo.

Autoridades locales

Además, criticó de las autoridades locales no denunciar incendios ni acompañar procesos contra los pirómanos, como, en su criterio, desarrolla la ABT con acciones penales. “No se adhieren los gobernadores, no se adhieren los alcaldes, no se adhieren los concejales. Los alcaldes son los primeros en conocer su territorio, pero no se adhieren. ¿Cómo vamos a presionar a los jueces y fiscales si no hay la ayuda de ellos?”, protestó.

De igual manera, Flores criticó a los pobladores, pues, en su criterio, son ellos quienes ven a su vecino, “que es su amigo”, iniciar el incendio, pero no lo denuncian.

Ambientalistas

Además, el director de la ABT considera que el problema de incendios se ha politizado. Prueba de ello, en su opinión, son las marchas de ambientalistas en algunas ciudades del país.

“Traigan propuestas, no se vayan por el tinte político (…); las plataformas se han dejado penetrar con actores políticos que lo que quieren es desestabilizar a nuestro Gobierno. La gente tiene que ver quiénes están detrás”, fustigó Flores.

El miércoles, en La Paz, una movilización de ambientalistas tuvo que ser reprimida con el uso de lacrimógenos y el disparo de balines por parte de la Policía. Los activistas llegaron hasta las puertas de la Asamblea Legislativa, entre ellos el diputado de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca.

El director de la ABT reiteró en que la responsabilidad no es del Gobierno e invitó a los activistas a presentar las propuestas que tengan para dar solución a la crisis ambiental que atraviesa el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina: