Fiscalía abre investigación por enfrentamientos en Vila Vila entre evistas y arcistas
Lanchipa también señaló que existe una acción directa que está llevando adelante la Policía Boliviana, respecto a personas que estarían haciendo el uso “de armas de fuego” en el bloqueo hacia el lago Titicaca.
Tras los enfrentamientos en la localidad de Vila Vila, carretera Oruro – La Paz, entre las facciones afines al expresidente Evo Morales y al presidente Luis Arce, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que el Ministerio Público abrió una investigación por lesiones.
Además, señaló que se abrió otra investigación respecto a los bloqueos de la ruta La Paz – Desaguadero, donde un grupo de personas hacía el uso de armas de fuego.
“Hemos recibido denuncia a partir de informes o acciones directas que ha llevado adelante la Policía Boliviana, tanto en el bloqueo que está en la carretera hacia el lago Titicaca, como por agresiones y otras lesiones”, indicó la autoridad.
El martes, la movilización denominada “Marcha para Salvar Bolivia” del Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza de Morales, a la altura de la localidad de Vila Vila, se enfrentó con otro grupo denominado autoconvocados que se apostó en los cerros del lugar para impedirles el paso.
Tras este hecho, el Ministerio de Salud registró al menos 26 heridos con diferentes patologías e indicó que se realiza el relevamiento de datos en todos los establecimientos de salud, debido a que las ambulancias lograron llevar a varios pacientes, mientras otros fueron trasladados por sus compañeros.
Lea más. Evistas determinan que Evo Morales continúe en la marcha hasta llegar a la sede de Gobierno
“Tenemos fracturas de codos, heridas cortantes en la región frontal y huesos de la nariz, TEC leve, fracturas de costilla, contusiones. Heridas abiertas en cabeza, varias heridas de cabeza, policontusas por lo que nosotros hemos procedido en la atención de todos”, dijo la ministra de Salud, María Renée Castro.
Lanchipa también señaló que existe una acción directa que está llevando adelante la Policía Boliviana, respecto a personas que estarían haciendo el uso “de armas de fuego” en el bloqueo hacia el lago Titicaca.
El domingo, en la antesala al inicio de bloqueos de caminos programada por una facción de los Ponchos Rojos, liderada por el dirigente David Mamani, circuló en las redes sociales el video de un grupo de campesinos que hacía uso de armas de fuego y las disparaba al cielo.
Lanchipa indicó que se “están iniciando las investigaciones en todos los casos y mostrando la objetividad y transparencia sin tener ninguna injerencia política”.
“Las investigaciones tienen que ser desarrolladas dentro el marco de la exclusiva objetividad y legalidad”, manifestó.
Ante la pregunta de si Evo Morales era uno de los investigados, la autoridad indicó que la denuncia es contra autores y no se “no se identificó a un autor específico”.