Gobierno insiste en la eliminación de la hoja de coca de lista de estupefacientes de la OMS
La ministra de relaciones exteriores, Celinda Sosa, expresó la importancia de la hoja de coca como una herencia de las culturas milenarias.
Imagen: Cancillería
En la reunión con un cuerpo diplomático, en el marco del Proceso de Examen Crítico de la Hoja de Coca, varias autoridades del Gobierno insistieron en su búsqueda por eliminar a esta planta de la lista de estupefacientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Necesitamos que nos ayuden a promocionar las bondades de la hoja de coca, que en su estado natural ha sido injustamente incluida dentro de la lista de estupefacientes. Contar con ustedes para replicar la información en sus países significa mucho para nosotros, porque va a contribuir a la protección de nuestro patrimonio y nuestra identidad cultural del pueblo boliviano”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa.
Puede interesarle: Lima dice que el referéndum sobre reelección no anula el 21F ni la Sentencia 1010/2023
Estupefaciente
Desde 1961 la hoja de coca forma parte de la lista de estupefacientes de la OMS, por lo que su uso y su cultivo están criminalizados en muchos países.
Juan Carlos Alurralde, secretario general de la Vicepresidencia, criticó que la integración de la planta en esa lista se dio de forma totalmente arbitraria, sin haber realizado el examen crítico que ahora impulsa el Gobierno.
Por ello, recién el 3 julio de este año la OMS lanzó la convocatoria para realizar el examen crítico. Convocaron a cuatro profesionales en las áreas de farmacología, toxicología, epidemiología y un experto en el uso terapéutico tradicional.
Según el secretario, el examen analizará “potenciales daños al organismo que podría provocar una sustancia, si es que produce dependencia o algún efecto colateral”.
“Si conocen universidades, bioquímicos, que hayan trabajado en este tema, por favor (díganles) que participen en esta convocatoria abierta pública, que nada tiene que ver con el Gobierno (…). Vamos a saber la verdad desde el punto de vista de la ciencia”, afirmó Alurralde.
Herencia
De igual manera, Sosa pidió la ayuda del Cuerpo Diplomático para “eliminar estos criterios equivocados sobre la hoja de coca”.
“Es un símbolo que nos identifica. Más que una planta, representa la herencia de nuestra cultura milenaria que aún nos ofrece múltiples beneficios para nuestra sociedad”, expresó la canciller.
Además, recordó que la hoja de coca es nutricional y contiene vitaminas y minerales esenciales como calcio, fósforo, hierro, las cuales son beneficiosas para el bienestar humano.
Sosa enfatizó en la importancia de la hoja de coca en las actividades rurales, “para mitigar la sed, el cansancio, el dolor de cabeza”.
De acuerdo con Alurralde, en octubre se conocerá la verdad sobre la hoja de coca, una vez que se concluya el Examen Crítico ante la OMS.