Exvocal del TSE aclara que la redistribución de escaños debe hacerse con datos del Censo
El presidente Luis Arce anunció un referéndum sobre sobre tres asuntos, entre ellos, la redistribución de escaños parlamentarios. La medida causó polémica.
Antonio Costas, exvocal del TSE, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.
El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas afirmó que la redistribución de escaños legislativos y la delimitación de las circunscripciones para diputados uninominales se debe hacer con base en datos del Censo de Población y Vivienda, que se llevó a cabo el 23 de marzo reciente.
En su discurso por el Día de la Patria, en la Casa de la Libertad, en Sucre, el presidente Luis Arce anunció un referéndum sobre sobre tres asuntos: redistribución de escaños, subvención a la hidrocarburos y reelección.
Su propuesta provocó reacciones mixtas y actores políticos criticaron al mandatario por pretender soluciones a partir de una consulta popular.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Costas indicó que la existencia de información preliminar del Censo 2024 tendría que estar iniciando el debate sobre la distribución de escaños parlamentarios.
“Ya existe información preliminar de Censo y presunción de disminución de escaños en algunos departamentos respecto del incremento de otras. Es lo que esperamos de los datos del conteo de población”, explicó.
Lea: Tahuichi: Los escaños están resueltos por norma y la reelección, con el referéndum de 2016
A su vez, cuestionó que consultar a la población sobre escaños es muy complejo debido a la formulación de la pregunta. “Es complejo para resolverlo en una pregunta. No sé qué se va a pedir al ciudadano que responda en ese referéndum”.
En criterio del exvicepresidente del TSE, el propósito del referéndum para definir los escaños busca aumentar su número para que nadie pierda representación. Sin embargo, se prevé que, en ese proceso, puede haber regiones conformes y disconformes.
“Si se hace la redistribución y se constata que puede haber una pérdida (en algún departamento); se quiere curar, en sano, aumentando la representación para que nadie pierda”, infirió.
Para Costas, aquella decisión generaría “esperanza y disconformidad”.
El miércoles, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe explicó que, por ejemplo, para la redistribución de escaños ya existe una norma que define curules con base en los resultados del Censo.