Fiscal Mejillones señala que en ningún momento Zúñiga señaló que ‘haya sido un autogolpe’
En audiencia de apertura para que los 45 celulares incautados sean sometidos a estudios, Zúñiga también informó que entregó un iPhone y un iPad a la Fiscalía.
El exgeneral Juan José Zúñiga es presentando ante la prensa.
Imagen: Archivo
En el marco de la investigación de la asonada militar del pasado 26 de junio, el fiscal Omar Mejillones señaló este jueves que el exgeneral Juan José Zúñiga en “ningún momento ha señalado que haya sido un autogolpe en su declaración ampliatoria”.
El 25 de julio, Zúñiga realizó su declaración ampliatoria en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Cochabamba sobre la toma militar de la plaza Murillo, a la cual el Gobierno calificó como un “golpe de Estado fallido’.
Entonces, Zúñiga fue trasladado desde la cárcel de El Abra, donde guarda su detención preventiva, hasta el IDIF. Su declaración ampliatoria duró más de ocho horas.
“Vamos a analizar el contenido de toda su declaración, una vez que nos transcriban el medio magnético donde nos ha remitido su declaración”, indicó Mejillones.
En audiencia de apertura para que los 45 celulares incautados sean sometidos a estudios por la toma militar de la plaza Murillo, Zúñiga también informó que entregó un iPhone y un iPad a la Fiscalía.
Lea más: Juez fija para este jueves la revisión de 45 celulares en el caso de la asonada de Zúñiga
“Estoy entregando con acta un celular iPhone y un iPad en Cochabamba. No me han mencionado eso, a los fiscales que me han tomado las declaraciones, por favor consideren ese dato señor juez”, dijo el exgeneral en audiencia del juzgado Quinto de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres.
El pasado 26 de junio, un grupo de militares a la cabeza del exgeneral Zúñiga tomó la plaza Murillo, con vehículos blindados, tanquetas y armas. La incertidumbre y el temor dominaron por tres horas a la sede de gobierno y al país.
Por este hecho, hay 22 personas con detención preventiva y otras cuatro cuentan con medidas sustitutivas a la detención, además hay más de 100 implicados que emitieron su declaración ante la Fiscalía.
El 2 de agosto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que el Tribunal Superior del Personal de las Fuerzas Armadas decidió dar de baja a cinco altos jefes militares, quienes son acusados de participar en los hechos irregulares del pasado 26 de junio.
Entre ellos están el exgeneral Zúñiga, que estaba al mando el Ejército; el exvicealmirante Juan Arnez, de la Armada Boliviana, y el exgeneral Marcelo Zegarra, de la Fuerza Aérea.