Juez fija para este jueves la revisión de 45 celulares en el caso de la asonada de Zúñiga
La solicitud para que se revisen 45 celulares de militares y civiles fue presentada por el Ministerio de Gobierno.
Los aprehendidos en el caso del asalto militar del miércoles en la plaza Murillo. Foto: APG
El juzgado Quinto de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres fijó para este jueves una audiencia de apertura para que 45 celulares incautados sean sometidos a estudios en el marco del caso de la asonada del general Juan José Zúñiga.
“La presente audiencia se llevará a cabo de forma virtual para los querellantes y los imputados, quienes deberán ingresar 15 minutos antes de la hora programada”, dice parte de la notificación.
Esa solicitud fue realizada por el Ministerio Público el 30 de julio y el juez que lleva adelante el caso dio curso para este jueves 8 de agosto.
Juan José Zúñiga
Los celulares incautados pertenecen a exjefes militares, de menor grado y hasta civiles, considerados “ideólogos” de el “fallido golpe de Estado”, como calificó el Gobierno.
Según la información, publicada por Erbol, los equipos contienen “información valiosa” respecto de la intentona golpista del 26 de junio. Ese día, el entonces comandante del Ejército Juan José Zúñiga lideró el operativo militar que, con varios efectivos fuertemente armados y tanquetas, cerró la plaza Murillo, en La Paz.
Uno de esos vehículos de asalto derribó la puerta del histórico Palacio Quemado, donde se encontraba el presidente Luis Arce y varios ministros de Estado.
Cuando Zúñiga quiso entrar, el mandatario lo reprendió y le ordenó que retire al personal que cerró el Kilómetro Cero, pero aquel se insubordinó.
Asonada militar
Inmediatamente, Arce decidió cambiar al Alto Mando Militar y, luego de su posesión, éste instruyó el repliegue de personal y de los vehículos de asalto.
Actualmente, hay más de 100 personas investigadas, entre civiles y militares, en el caso que la Fiscalía abrió de oficio. Son al menos 26 personas cauteladas, entre ellas Zúñiga, que cumplen con detención preventiva mientras duren las investigaciones.
El 1 de agosto, un tribunal militar decidió la baja definitiva de cinco generales de las Fuerzas Armada por su participación en la asonada golpista del 26 de junio.
Se trata de los ahora exgenerales Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército; Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); Juan Mario Ponce Sandi, que pertenecía al grupo de inteligencia de Zúñiga, Franz Ordóñez Menacho y el almirante Juan Arnez, excomandante de la Armada Boliviana.