Camacho advierte que ‘la seguridad alimentaria del país está en riesgo’
El líder de Creemos señaló que la producción de alimentos necesita “diésel, dólares para insumos y maquinarias, y seguridad jurídica”, elementos que el Gobierno “es incapaz de proporcionar”.
Luis Fernando Camacho
Imagen: Archivo La Razón
Luego de que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se declarara en emergencia, debido a la falta de combustibles, dólares y seguridad jurídica, el gobernador electo de Santa Cruz y detenido en Chonchocoro, Luis Fernando Camacho, advirtió que la seguridad alimentaria de Bolivia se encuentra en riesgo.
“La seguridad alimentaria del país está en riesgo por la falta de capacidad del Gobierno de Luis Arce para gestionar la crisis (…). Santa Cruz produce el 76% de los alimentos que consume el país, esa producción necesita diésel, dólares para insumos y maquinarias, y seguridad jurídica. Los bolivianos de a pie, los que viven de su trabajo cotidiano y no de la politiquería, ven con desesperación cómo su dinero vale un 30% menos, ya NO alcanza para lo mínimo indispensable”, alertó en su cuenta de X.
Puede leer: Senador Torrez propone realizar elecciones primarias junto a las judiciales
CAO
El jueves, la CAO se declaró en emergencia por la situación que atraviesa el país. Extendieron al Gobierno una invitación para dialogar sobre los temas que perjudican a la producción de este sector; esta reunión está prevista para el próximo martes 13 de agosto.
En la reunión, las autoridades de la CAO advirtieron que, en caso de no tomar medidas, los afectados no solo serán los del sector agropecuario, sino las familias de a pie y la estabilidad económica de todo el país.
Modelo
El líder de Creemos protestó y lamentó que el Gobierno no atienda las necesidades de su población. “Cada día despertamos con un tipo de cambio distinto del dólar, cada día despertamos con colas en los surtidores y cada día despertamos con el riesgo de un bloqueo o la protesta de un sector”, fustigó.
“Este modelo económico y político tiene a Bolivia viviendo al día y eso es muy riesgoso. Necesitamos un plan que dé certidumbre y confianza, necesitamos un gobierno presente que vea los problemas cotidianos y tenga la predisposición de solucionarlos. Este modelo ya no es capaz de darnos eso, por eso es que es necesario un cambio”, insistió Camacho.
El martes, el presidente Luis Arce propuso la realización de un referéndum, donde se consultará a los bolivianos la posible liberación de la subvención de combustible, la redistribución de escaños, y el tema de la reelección.
Sin embargo, esta medida fue criticada por diversos sectores, puesto que consideran que no solucionará los problemas de fondo.