Por reglamento, comisión del Senado tiene 15 días para revisar ley que suspende las primarias
Rodríguez indicó que en sesión se pondrá a consideración del pleno del Senado el proyecto de ley que suspende las primarias, pero “primero, como corresponde, teniendo el informe de la comisión (de Constitución)”.
Una sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Archivo
A cinco días del plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral para que se sancione el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó este lunes que la decisión de tratar esta semana la norma dependerá de la Comisión de Constitución, debido a que su reglamento establece de un periodo de 15 días para su revisión.
“Mucho depende de la Comisión (de Constitución). Nuestro reglamento, a diferencia de Diputados, en una sesión del Pleno se deriva a la comisión y la comisión tiene un lapso de tiempo entre 15 días (para su revisión), si puede hacerlo en un par de días, eso ya es una decisión (de ellos), por supuesto (trabajan) bajo un reglamento autónomo. No podemos interceder nosotros”, señaló Rodríguez.
Rodríguez indicó que en sesión se pondrá a consideración del pleno del Senado el proyecto de ley que suspende las primarias, pero “primero, como corresponde, teniendo el informe de la comisión (de Constitución)”.
El 10 de julio, en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional propiciado TSE se concluyó en un acuerdo “unánime” de representantes de los órganos del Estado y de los partidos nacionales para suspender las primarias mediante una ley de la Asamblea.
El TSE se comprometió a remitir un proyecto de norma para que tenga su tratamiento por parte de los asambleístas. El filtró en Diputados ya pasó y aprobó la norma el 1 de agosto. Ahora les corresponde a los senadores dar el visto bueno a la promulgación de la ley, empero, aún no se programó la sesión para su tratamiento.
Lea más: El TSE analizará si otorga o no más tiempo a la Asamblea para la suspensión de primarias
El titular del Senado también señaló que aún se tiene reuniones pendientes con los miembros de su banca, sin embargo, dijo que “una gran mayoría está en desacuerdo” con la suspensión de las primarias. “Todo el pleno de las tres fuerzas (políticas) tiene la última palabra y vamos a poner nosotros como corresponde a consideración”.
En un primer momento, el TSE advirtió que, en caso de no aprobarse el proyecto de ley, convocará a las primarias el 17 de agosto, tal como establece la Ley 1096 “De Organizaciones Políticas”, empero, este lunes su vicepresidente Francisco Vargas abrió la posibilidad de ampliar los plazos y otorgar más tiempo al Legislativo.
“La idea es hasta el 17, pero vamos a hacer los análisis en Sala Plena, vamos a ver nuestro calendario electoral. Todo cambio de fecha significa que se acorte uno de los procesos”, informó el vocal Vargas.
También indicó que el Órgano Electoral ya hizo una planificación operativa en caso de que las elecciones primarias se realicen, pese al acuerdo alcanzado para la suspensión de este proceso.